Fiscalía apunta a diputado

Fernando Nicora López Moreira, diputado por el Partido Liberal, sería el responsable de la contratación masiva por “cupos políticos” conforme a la investigación que lleva el Ministerio Público. Se expone a unos cinco años de prisión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AAYALKZ5YRA4NAY72XVFW4KT3I.jpg

Cargando...

La fiscala Nadine Portillo imputó al legislador por lesión de confianza tras una investigación que se lleva adelante desde al menos dos años, tiempo durante el cual se detectó la contratación irregular de 262 “planilleros” en la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), entre noviembre y diciembre de 2012, en plena interna del PLRA para las elecciones generales del año 2013, cuando este era titular del ente.

Según dijo Portillo a ABC Cardinal, Nicora está en el centro de la investigación por esta contratación masiva “y se ha corroborado en ciertos casos que la mayoría de estas 262 personas no hicieron ningún trabajo en la ANNP; percibieron sus salarios pero no prestaron servicios”. Precisó que los presuntos planilleros a los que pudieron contactar testificaron a cambio de medidas alternativas y declararon que llegaron al cargo por medio de operadores políticos.

La mayoría de los salarios de estas personas rondaba los G. 1.500.000 y los contratos no superaban los dos meses de trabajo. “La mayoría ni sabía lo que estaba firmando; se trata de personas que serían ignorantes”, expuso. “Suponemos que él (Nicora) fue la persona que los contrató a todos. Estamos en etapa incipiente de la investigación” acotó.

El legislador se expone a cinco años de cárcel por lesión de confianza, pero en su caso -sostiene Portillo- podría haber concurso de tipos penales, como el de cobro indebido de honorarios en calidad de cómplice, por lo que se le podrían sumar otros seis meses o hasta un año más de cárcel. “Nicora no ha sido citado aún (a declarar), porque goza de fueros por ser diputado. Depende de él si se pone a disposición del Ministerio Público”, puntualizó la representante de la Fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...