Niños indígenas y sus madres copan semáforos en San Lorenzo

SAN LORENZO. Ahora ya no son los conocidos como niños de las calles los que se instalan en la zona de la rotonda de Yberá, sino madres indígenas, acompañadas de sus niños, totalmente expuestos a las bajas temperaturas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E3EZ574UAJASFKUO45JUTYKMXQ.jpg

Cargando...

El gobierno del presidente Fernando Lugo, que prometió ocuparse de la problemática aborigen, al parecer carece de una política de atención. La zona donde se instalan para pedir limosnas corresponden por lo general a tres cruces semafóricos.

Uno de ellos está ubicado en la intersección de la calle Saturio Ríos (acceso a Asunción por Mcal.López) y Gabriel Pellón; Saturio Ríos y 14 de Mayo; y en Dr. Francia (acceso a la ciudad por Mcal. López) y 4 de Mayo.

Consultadas las tres madres que suelen estar los semáforos de la “ciudad universitaria”, nos comentaron que provienen de Zárate Isla (Luque). Una de ellas que se identificó como Margarita López, señaló solo viene con sus tres hijos los sábados, para juntar un poco de dinero, porque en días hábiles dos de ellos van a la escuela ya que el tercero es un bebé de un año al que encontramos amantando sentada en el piso de una vereda, al lado de un gatito y rodeada de sus otros pequeños.

Señaló que no tienen en Zárate Isla asistencia debida, para dedicarse al cultivo, porque dijo que esa actividad conocen ya que lo hacían en Caaguazú, antes de venir hacia el Departamento Central. Por otro lado, encontramos a una niña, quien dijo tener 10 años, con su sobrino de 9 meses en brazos, sin medias y resfriado, pidiendo limosnas a los automovilistas.

Por otro lado, observamos a lo lejos a dos criaturas, menores de cinco años, quienes vimos salir del arroyo San Lorenzo con la tapa de una tetera de porcelana en la mano, que habían rescatado del cauce y con ella estaban ingiriendo agua sucia. Estos pequeños se pasaban corriendo y disfrutando de su inocencia, en la angosta vereda de la transitada calle Saturio Ríos, sin percatarse del peligro al que se exponían.

Mientras sigue la campaña de no dar monedas a los que mendigan, a modo de desalentarlos de dicha práctica, estos menores cada vez se van quedando más días en los semáforos, sin que hasta ahora ninguna autoridad, ni de la Secretaría de la Niñez ni del Instituto Nacional del Indígena, se haya acercado para brindarles algún tipo de ayuda. Esto según nos indicaron las mujeres que están con los menores de los semáforos.

Un grupo más pequeño, por lo general una madre con uno o dos hijos se suele instalar en el semáforo ubicado sobre la avenida Mcal.López y Santa Teresa.

Igualmente sobre la ruta Mcal. Estigarribia casi Tte. Ettiene, a la altura del km. 8.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...