Niños, los más propensos a la diabetes

En los últimos años se ha observado un preocupante aumento de niños y adolescentes que presentan factores de riesgo para la diabetes, especialmente sobrepeso y obesidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HFN3H4MZTNDOTGS2ATT5UL22PE.jpg

Cargando...

La doctora Gilda Benítez, directora del Programa de Lucha contra la diabetes, se refirió a un estudio realizado solo en Asunción en la franja de 8 a 18 años, en el cual se evidenció que 20% de obesidad y un 14% de sobrepeso, “cifras importantes para una población joven que debería estar sana”. Ambos factores repercuten notablemente en la diabetes del tipo 2, mal que afecta a cerca de 400.000.000 de personas a nivel mundial.

La profesional señaló que hace unos 20 años atrás la diabetes del tipo 2 tenía una mayor prevalencia en la gente adulta, sin embargo la falta de actividades físicas que reduzcan los riesgos en una población infantil y adolescente derivan en los preocupantes porcentajes mencionados anteriormente.

“Por lo que se ve hoy en día, los chicos comienzan a comer mal desde temprano, hay poca actividad física, ya no se hacen los juegos en la canchita o en las plazas, en su lugar hay mucho videojuego y celulares y eso que hace que tengan obesidad o sobrepeso a temprana edad”, afirmó la médica a ABC Televisión.

En cuanto a la prevalencia de la enfermedad propiamente dicha, se estima que la prevalencia alcanza casi el 10% a nivel general y hasta un 20% en la población mayor a 60 años. Se menciona además “una incidencia anual del 1.8% por cada 100.000 habitantes menores de 25 años; esto es igual a 28 ó 30 casos nuevos por año”, precisó.

A pesar de estos indicadores, la médica dijo notar cierto avance en lo referente a la conciencia de la ciudadanía en general sobre los factores de riesgo para la diabetes, impulsando en sus comunidades iniciativas para una vida saludable y acudiendo a los servicios de salud para los controles que son gratuitos en los hospitales dependientes del Ministerio de Salud.

Con motivo de la recordación del Dia Mundial de Lucha contra la Diabetes, que se conmemoró el 14 de noviembre, se realizó una jornada informativa y también controles varios en el Ministerio de Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...