• HOY

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 22

    14°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23


    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Mayo de 2019 10:49

 

Colegios privados: “No amerita” adelantar vacaciones

Desde la Asociación de Instituciones Educativas Privadas afirman que “no amerita” el cambio de las vacaciones de invierno, teniendo en cuenta que el motivo es un concurso docente. Dicen que afectará el calendario académico y también vacaciones familiares.

Fabiola Carrillo, presidenta de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP), indicó esta mañana que aún no recibieron la comunicación oficial del Ministerio de Educación sobre el adelanto de las vacaciones de invierno. Indicó que esta reorganización va a implicar cambios en todo el calendario de actividades y la propuesta educativa.

Por ejemplo, señaló que hay excursiones pedagógicas de intercambio que se verán afectadas. Además, agregó que muchas familias tienen ya preparados viajes e inclusive han reservado y pagado pasajes para este receso invernal, teniendo en cuenta el calendario fijado a principio de año.

Lea más: Vacaciones se adelantarán

“Tenemos que mejorar nuestro sistema educativo y respetar lo que escribimos. Más allá de las desgracias naturales o de enfermedades, eso sí está justificado, pero por un concurso que podríamos haber planificado con tiempo, creo que no amerita”, evaluó esta mañana en contacto con ABC Cardinal.

Los concursos son para llenar vacancias en cargos docentes, generadas por la jubilación de los titulares, pero no guardan relación alguna con el desarrollo de clases en las instituciones educativas privadas, muchas de las cuales inician y terminan las clases en fechas distintas a las oficiales.

Asimismo, Carrillo aseguró que el Ministerio de Educación mantiene una muy “corta comunicación” con el sector de escuelas privadas y es mucho el trabajo por realizar en pos de la educación en nuestro país. “Tenemos que hacer (el trabajo) y todos juntos, no por separado”, consideró.

El ministro Eduardo Petta confirmó ayer que solicitaron que las vacaciones de invierno se inicien el lunes 1 de julio y se retorne a clases el lunes 15 de julio. El calendario escolar original consignaba que las vacaciones de invierno debían cumplirse del 8 al 19 de julio.

Por su parte, el viceministro Robert Cano informó esta mañana el cambio se realiza para que el MEC haga un “llamado sin antecedentes”, a fin de cubrir unas 12.000 vacancias para profesores.

Nota relacionada: Un llamado “sin precedentes”

Menos del 2% de alumnos afectados por inundaciones

Otro de los motivos esgrimidos por el MEC para adelantar el receso invernal es la crisis generada por las inundaciones, pero según el propio ministro Petta, en todo el país hay 28 mil estudiantes afectados por las crecidas, lo que equivale a menos del 2% del total de los alumnos matriculados en el sistema educativo formal, que -también de acuerdo con el MEC- son más de 1.500.000.

Analizan adelantar la Expo

Hasta el momento, el desarrollo de la Expo 2019 en Mariano Roque Alonso sigue fijado del 6 al 21 de julio. Sin embargo, el titular de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti, adelantó que ya están analizando la posibilidad de adelantar el inicio, teniendo en cuenta el cambio confirmado en las vacaciones de invierno por el Ministerio de Educación.

Villasanti comentó que el lunes se van a reunir todas las comisiones representantes del sector empresarial y ganadero para definir qué hacer al respecto. Indicó que siempre buscan que la feria del trabajo coincida con las vacaciones de invierno, pero adelantarla también puede complicar a los expositores.

Detalló que muchos ya lo contactaron y hay opciones contradictorias; algunos dicen que no tendrán tiempo suficiente porque deberían adelantar la feria en 12 días aproximadamente. “Por consenso se va a tomar la determinación”, dijo el titular de la ARP.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo