Sin oro, concluye excavación en Capiatá

La búsqueda de plata yvyguy en Aldana Cañada, Capiatá, finalmente terminó, debido a que este jueves se inició el taponamiento –de forma precaria– del pozo realizado por las maquinarias. No se halló el anunciado tesoro de 10.000 kilos de oro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FVUIV5ZNYZGW7BMRW3TZKG5QRY.jpg

Cargando...

De forma sorpresiva, en la jornada de este jueves las maquinarias empezaron a rellenar el pozo realizado por los excavadores, reportó el corresponsal Bernardo Agustti.

Para el relleno, los excavadores usan la misma tierra sacada del lugar, pese a que el taponamiento se debe realizar con arena seca y compactada para no contaminar las aguas del acuífero Patiño, según técnicos.

Para el relleno desaguan el sitio con una motobomba, que arroja el agua en un curso hídrico de la zona, que a su vez desemboca en el arroyo Yukyry y finaliza en el lago Ypacaraí.

Los camiones tumbas que estaban en el sitio ya fueron retirados y solo quedan algunas máquinas para el relleno del pozo. Funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente (Seam) se encuentran observando en el sitio.

La finalización de la búsqueda del tesoro se da horas después de que el responsable del trabajo, Juan Díaz, dijera a la prensa que la excavación continuaría.

La fiscala Cynthia Lovera imputó a Díaz por los daños ambientales que causó la excavación.

Pese a la insistencia de Díaz sobre la presencia de tesoro en la zona, la excavación concluye sin éxito alguno y con un perjuicio al medio ambiente.

La obra se realizó con el permiso de los municipios de Capiatá y J. Augusto Saldívar, pero sin la autorización de la Seam. Supuestamente, Díaz, mediante datos satelitales, había localizado un tesoro escondido en el sitio.

El personal a cargo de Díaz excavó un pozo de aproximadamente 20 metros, llegando a las cercanías del acuífero Patiño. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...