No consideran “violación” la incursión en el Chaco

La Armada paraguaya aclaró que la incursión de militares brasileños en el río Paraguay, en la zona del Chaco, no puede considerarse violación de soberanía. Explicó que la situción no es comparable con el incidente en Canindeyú.

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El capitán Miguel Salum, vocero de la Armada paraguaya, se refirió al segundo caso de incursión brasileña, esta vez en Alto Paraguay. La denuncia da cuenta de un hecho registrado el 22 de julio pasado, pero que recién saltó a la luz luego de los sucesos en Canindeyú, donde los uniformados brasileños cruzaron la línea fronteriza en el río Paraná, llegaron hasta la costa paraguaya y secuestraron embarcaciones, inclusive con intercambio de disparos de por medio.

El funcionario aclaró que los hechos registrados en el Chaco, con el buque extranjero surcando las aguas del río Paraguay, no pueden ser considerados violación de soberanía, ya que -según explicó- en este caso la embarcación circulaba por el canal de navegación, que es el límite natural entre ambos países.

Explicó que es necesario tener en cuenta que la línea limítrofe entre dos países que comparten un río no necesariamente es la línea media del cauce hídrico. “La frontera en el río entre ambos países no se considera la parte media del río; la frontera es el curso, el canal de navegación (que no siempre se ubica en medio mismo del río)”, refirió.

Al continuar con su argumentación, Salum mencionó que “el canal de navegación es el lugar de mayor profundidad por donde las embarcaciones (de gran calado) pueden surcar las aguas. Hay partes del canal de navegación muy próximas a nuestra orilla y hay otras partes del canal ya a orillas del lado brasileño”, agregó.

De esta manera, indicó que no debe generar alarma la presencia de alguna embarcación extranjera navegando a poca distancia de la costa paraguaya, cuando esta se encuentra en el mencionado canal de navegación. “Si el barco está en navegación (por el canal de navegación), no puede considerarse una violación de la soberanía”, sostuvo.

Sobre la potestad que tienen los brasileños para verificar embarcaciones en los ríos compartidos, como de hecho sucedió en Alto Paraguay, indicó que bien pueden hacerlo hasta el canal de navegación. “También nosotros con la Prefectura podemos intervenir cuando tenemos información de que un buque está transportando algún tipo de mercadería ilegalmente”, agregó.

Señaló que como un “gesto” y como “reciprocidad” se acostumbra que cuando un buque pretenda intervenir en el área del canal de navegación, pero ya próxima a la orilla de otro país, “se pone a conocimiento del país y se le invita a participar de la intervención” a través de un agente que actúa como observador de las operaciones.

En el caso de la intervención en el Chaco, aclaró que inclusive un efectivo paraguayo de la Prefectura se encontraba a bordo de la embarcación brasileña, a fin de fiscalizar todos los operativos en las aguas compartidas. Justamente fue este agente quien dio fe de que no hubo violación de soberanía, según explicó a radio Cardinal.

Al referirse particularmente al hecho denunciado en la comunidad de Puerto La Esperanza, ex Puerto Sastre, Alto Paraguay, Salum mencionó que el buque brasileño no solo controló embarcaciones paraguayas, sino también bolivianas y otras que circulaban por el canal de navegación. “Tenemos testimonios de los capitanes de estos barcos, según los cuales los brasileños solicitaron previamente permiso para inspeccionar”, manifestó.

Miguel Salum indicó que el hecho en Alto Paraguay es sustancialmente diferente a los sucesos en Canindeyú, que motivaron una protesta por violación de soberanía. “La actividad del Norte estuvo mejor organizada que el evento que se dio en Canindeyú”, apuntó.

Señaló que en las intervenciones brasileñas en Puerto Adela, 60 kilómetros aguas abajo de Salto del Guairá, y Puerto Tigre, 40 kilómetros aguas abajo del Salto del Guairá, las embarcaciones ingresaron hasta la costa paraguaya -traspasando ya el canal de navegación- sin previa autorización de las autoridades locales.

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