“No es necesario reglamentar la pérdida de investidura”

El abogado, Hugo Estigarribia, explicó que “no es necesario reglamentar” la pérdida de investidura puesto que el proceso ya está señalado en la Constitución. Diputados tratará mañana el proyecto que busca redefinir el procedimiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BMQXFEPGBZG65GER7TJYK45U64.jpg

Cargando...

El abogado Hugo Estigarribia, quien participó en la Constitución de 1992, habló con ABC Cardinal sobre la figura de la pérdida investidura parlamentaria instaurada Carta Magna todavía vigente.

Señaló que sería erróneo inmiscuir al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en este proceso, como sugiere una de las propuestas que se tratará mañana en la Cámara de Diputados para reglamentar esta opción de sacar de su puesto a un congresista.

“¿Quién te inviste? La Cámara ¿Quién te puede sacar tu investidura? La Cámara. Lo que tiene que hacer la Cámara es respetar el debido proceso, lo que está en el artículo 16 y 17 de la Constitución, que es la acusación, defensa, alegatos finales y la posibilidad de ser juzgado, siendo absuelto o condenado. Eso sí debe ser observado”, explicó.

“No es necesario reglamentar porque está en la Constitución, pero sí en el momento del juzgamiento se tiene que respetar esta etapa”, concluyó Estigarribia.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...