03 de Setiembre de 2015 08:01

 

Trasladarán pacientes 'no graves' en motocarro

El Ministerio de Salud aseguró que la “motoambulancia” donada a la unidad de salud familiar de Limpio no será destinada al traslado de pacientes graves. Se usará para insumos y para casos de personas “que no puedan moverse por sus propios medios”.

El Dr. Raúl Latorre, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, se refirió a la donación de la fundación Alda y el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez, que el 31 de agosto pasado entregaron una “motoambulancia” a la Unidad de Salud Familiar (USF) de la colonia Juan de Salazar, Limpio.

Aunque la intención haya sido buena, varios sectores cuestionaron que se pretenda trasladar a pacientes -muchas veces en estado de gravedad- en un vehículo de estas características. Ante la inquietud, el funcionario aclaró que “no van a ser usadas como ambulancias”. Latorre aseguró que para casos de emergencia se seguirán utilizando las ambulancias propias del Ministerio de Salud. “Tenemos nuestro sistema de ambulancias de soporte básico y avanzado, con terapias, y un dispositivo de evacuación aeromédica”, señaló.

Con respecto al uso que finalmente se le dará a la donación, indicó que se destinará al transporte de insumos y -ocasionalmente- al transporte de personas que así lo requieran. “Esta unidad va a estar limitada al traslado de personas que no puedan moverse por sus propios medios”, manifestó. Al ser insistido sobre las condiciones para el transporte de personas -sean estas pacientes graves o no-, insistió en que “no se va a usar como ambulancia, sí como unidad de transporte sanitario, para insumos y otros equipamientos médicos y ocasionalmente para casos de personas que no puedan moverse por sus propios medios”.

Ante la insistencia sobre la preocupación sobre el eventual uso para personas, Latorre indicó que se evaluará una reconsideración sobre la utilidad que se le dará, aunque insistió en que puede haber personas que requieran el motocarro para su traslado. El profesional aclaró que las “motoambulancias” no serán impulsadas por el Ministerio de Salud y recalcó que en este caso se trató de una donación desde una fundación. “Esto no está contemplado como vehículo ministerial ni está contemplada en una política ministerial la adquisición de este tipo de vehículos”, manifestó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Hay que reconocer que vamos mejorando si lo comparamos cuando transladaban a los enfermos en carros primero tirado por burros y despues por mulos, así que ante tan excelente noticia solo me queda decir ¡¡VIVA LA TECNOLOGIA¡¡

    carlosalicantino 03 Setiembre 2015, 09:53:28 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo