Funcionaria, nombrada estando fuera del país

Norma Perruchino, la esposa del exdiputado y actual embajador paraguayo en Portugal Julio Mineur consiguió su nombramiento en el Ministerio de Salud mientras se encuentra de permiso y viviendo fuera del país. El Ministerio alega que no hay irregularidades

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BJ2VWUIT3VBOJDASLOS53FSLKI.jpg

Cargando...

Cuando el liberal Julio Enrique Mineur fue nombrado como embajador paraguayo en Portugal, se encargó de viajar acompañado. Es que el exdiputado consiguió llevar a su esposa, Norma Elizabeth Perruchino Aquino de Mineur, como funcionaria de la sede diplomática de nuestro país en suelo europeo.

Ella es de profesión odontóloga y forma parte del plantel de funcionarios del IPS y también es funcionaria contratada del Ministerio de Salud Pública. La mujer aparece como profesional del área salud. Su caso pasaría desapercibido si no fuera por su condición de esposa del embajador paraguayo en Portugal.

Ya en su momento se señaló que en el comisionamiento se observaban irregularidades: 1) Como esposa de un diplomático en servicio activo no puede realizar actividad remunerada, por lo que ya habría un cobro indebido. 2) La mujer es una funcionaria subordinada al marido.

El traslado nada tenía que ver con razones de servicio y, por lo tanto, violaba la Ley de la Función Pública y la Resolución Nº 150/08 de la Secretaría de la Función Pública, que lo reglamenta. Como si ya no fueran suficientes irregularidades, esta semana se sumó una más: estando con permiso y fuera del país desde hace varios meses, Perruchino consiguió su nombramiento como funcionaria permanente del Ministerio de Salud Pública.

El nombramiento de la esposa del embajador fue dado a conocer por el Decreto Nº 3.943 de fecha 20 de agosto. Perruchino se encuentra con permiso sin goce de sueldo desde febrero pasado por un año, lo que hace cuestionar cómo estando fuera del país se pudo presentar al concurso para conseguir el nombramiento.

Como si no fuera suficiente, fuentes señalaron a ABC Color que dentro del listado de personas nombradas por este mismo decreto estarían algunas que ostentan títulos del Instituto Santa Librada, investigado por venta de títulos falsos. Además, según versiones a las que tuvimos acceso, personas con menos de un año de antigüedad fueron nombradas en detrimento de otras que ya llevan casi una década de labor.

Ministerio aclara denuncias

En contacto con ABC Color, la directora de Comunicación del Ministerio de Salud, Lus Ferreira, aseguró que Norma Perruchino no cometió ninguna irregularidad. En primer momento explicó que la funcionaria tiene cinco años de antigüedad y que tiene efectivamente un permiso, sin goce de sueldo.

Además, dijo que la mujer, esposa del exdiputado Mineur, tiene la autorización de la cartera sanitaria para presentar sus documentos desde el exterior, en sobre cerrado, a fin de obtener su nombramiento, que fue aceptado.

Sobre las denuncias por la supuesta presencia de algunos funcionarios que ostentan títulos del Instituto Santa Librada en la lista de nombramientos, Ferreira desmintió tales hechos, alegando que por la resolución ministerial 4874 fueron sacados de la lista 10 funcionarios que egresaron de la citada casa de estudios.

Finalmente, sobre las denuncias por nombramientos a personas con menos de un año de antigüedad, sostuvo que en algunos casos hubo más rubros disponibles que solicitantes, y que, en ese contexto, algunos funcionarios que tenían menos de un año de antigüedad también fueron beneficiados con el nombramiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...