Normativa para devolución del IRP, en setiembre

La SET publicará en setiembre la normativa que fijará las condiciones para las devoluciones del IRP que correspondan, cuya retención –sin embargo– ya se iniciará ese mismo mes, adelantó la viceministra de Tributación, Marta González.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XJBEBDNLPJFFNKSA7ISWY3R4IA.jpg

Cargando...

En diálogo con ABC Cardinal, la subsecretaria de Estado explicó que “se va a establecer” el mecanismo de devolución, que no fue contemplado en la resolución reglamentaria de la retención, simplemente porque hay que “separar las cosas”.

Sobre el punto, recordó que rigen hace casi dos años los canales de selectividad, por medio de las cuales la SET está sistematizando todo el proceso de devolución de los créditos fiscales, devolviéndolos en 24 horas, el 80% y 90%. “Estamos adecuando un esquema similar para el IRP, donde el contribuyente que cumpla determinados parámetros de formalidad, de buena liquidación de sus impuestos, con una declaración jurada confiable, pueda entrar en el canal de selectividad y pueda recibir de inmediato la devolución de lo que en todo caso le quedó en exceso a su favor”, detalló.

Preguntada cuándo se va a reglamentar eso, la alta funcionaria dijo que están trabajando en eso. “Estamos haciendo unas adecuaciones al sistema, y como el IRP va a comenzar a funcionar realmente desde marzo del año que viene, antes no podemos hacer ninguna devolución”, resaltó.

Añadió que también está prevista la constancia de no retención en determinados casos. Por ejemplo, cuando un contribuyente declaró pérdidas el año anterior, entonces tiene que solicitar que no se le haga la retención, “eso sí ya va a estar perfectamente habilitada para este 1 de setiembre”.

La viceministra comentó que la retención regirá este año solamente para aquellos que ganan un salario de G. 10 millones o más, a quienes se les va a retener de su salario G. 50.000, a liquidarse el año próximo, cuando venza el impuesto en el mes de marzo.

Acotó que la retención la va a hacer la empresa que paga el salario o el honorario profesional, y se deben ingresar por el sistema Marangatú, como se ingresan todos los impuestos.

Manifestó que actualmente existen más de 50.000 contribuyentes del IRP, que en 2016 recaudó US$ 25 millones, y que las recaudaciones de este año ya están superando en un 35% dicha cifra.

Preguntada qué mecanismo tienen previsto para controlar a aquellos que tienen ingresos y egresos ilegales, la subsecretaria de Estado contestó: “Estamos trabajando en eso, pero todavía no tenemos sistematizado ese control. De hecho, hemos encarado numerosas investigaciones, y una vez que encontramos indicios recurrimos a los registros públicos para ver si encontramos algún otro antecedente de un acrecentamiento patrimonial”.

Recordó, no obstante, que la ley les impone “un cerrojo, un candado” para tener la información completa del contribuyente. “Nosotros no tenemos derecho a solicitarle el total de su patrimonio, y a partir de decirle debió declarar los intereses sobre las 30 casas que tiene en su patrimonio, por ejemplo. Por eso es que estamos viendo artesanalmente los casos en donde aparecen indicios de incumplimiento”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...