“Nos quieren esconder”

Pobladores del Bañado Norte, lugar que será visitado por el Papa Francisco durante su paso por Paraguay, denuncian que “se les quiere esconder” con miras a esa actividad. Los afectados serían los desplazados por la crecida del río.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JT5ZVLMARRDZBFJKSVORUHF75I.jpg

Cargando...

La líder comunitaria Irma Matiauda, miembro de la Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (Cobañados), denunció que la Municipalidad de Asunción se niega a proveer de materiales para la construcción de las viviendas de emergencia en los alrededores de sus casas, que fueron alcanzadas por las aguas. Dijo que la propuesta es que vayan al destacamento militar RC4, ubicado en Mariano Roque Alonso.

Matiauda explicó que las familias se niegan a dejar sus pertenencias y a mudarse a ese lugar debido a que, a pesar de la crecida del río, la gente quiere seguir con sus actividades lo más que se pueda, como trabajar o ir a la escuela. Estar en Mariano Roque Alonso implica un gran gasto de traslado diario hasta los puestos laborales o las instituciones educativas. Por tal razón, propusieron construir las viviendas de emergencia en las canchas del barrio, o bien, en terrenos públicos cercanos.

No obstante, para Matiauda, la verdadera intención de esto es que se esconda a los damnificados para la venida del Papa, que está fijada para los días 10, 11 y 12 de julio, en coincidencia con la época de lluvias y frío, es decir, la cantidad de damnificados para ese momento podría aumentar. De hecho, según la agenda oficial, el Papa ingresará al Bañado Norte, hasta la capilla San Juan Bautista, donde oficiará una misa el día domingo 12 de julio a las 08:15.

“Vamos a resistir lo que podemos porque ellos quieren esconder la realidad”, denunció. En el Bañado Norte suman las familias cuyas viviendas han sido alcanzadas por las aguas desde hace dos semanas. A pesar de que no hubo importantes lluvias en los últimos días, el río Paraguay continúa avanzando. De hecho, en las últimas 24 horas se registró un aumento de 13 centímetros, según datos de la Comuna.

Un grupo de bañadenses ya se instaló en un albergue camino al Mbiguá, comunicó por su parte Justina Díaz, otra líder comunitaria pero de una zona diferente a la de Matiauda. En el caso de ellos, solicitan baños portátiles y energía eléctrica en el predio. Por lo menos ya cuentan con víveres y agua, detalló. Allí se instalaron unas 16 familias hasta el momento. “A la tarde pueden llegar más (familias)”, advirtió Díaz. Intentamos obtener la versión de la titular del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), Nidia López, pero no contestó nuestras llamadas.  

Durante la visita del Papa, se espera que miles de turistas, sobre todo de Argentina y Brasil, lleguen al país. Para el evento principal en el parque Ñu Guazú, se estima la presencia de unas 2 millones de personas. Mientras que en Caacupé, desde el Kurusú Peregrino hasta el centro de la ciudad, esperan que haya entre 600 o 700 mil personas, señalaron desde la organización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...