Paraguay está expuesto a más casos de malaria, afirman

SAN IGNACIO, Dpto. de Misiones. Paraguay está expuesto a que aparezcan más casos de malaria por falta de controles estricto en los aeropuertos y zonas fronterizas, dijo Amado Aquino, director del Hospital Distrital de San Ignacio.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ZKLL2IRSUNBYTE2JQ5PZ5RAJYM.jpg

Cargando...

 Aquino aseguró que no existe riesgo de que se propaguen los casos de malaria en el distrito ni en el departamento de Misiones.

Estudios de gota gruesa y tes rápido, enviados al Ministerio de Salud Pública, en la capital del país, arrojaron resultados negativos. De igual manera en forma conjunta con el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), funcionarios de salud local y el apoyo de voluntarios, llevan adelante trabajos de prevención que continuarán por varios días más.

Además mencionó que nuestro país se puede registrar otros casos de malaria importada, porque existe compatriotas que viajan al continente africano para trabajar por algunos meses, y en los aeropuertos se cometen errores durante los controles, al no preguntar de qué país están regresando el viajante, y este no informa que está volviendo de Sudáfrica, donde se sabe que existe la enfermedad.

También dijo que estos casos detectados en San Ignacio, no pone en riesgo la declaración de país libre malaria.

Juana María Meza, responsable del área de Educación de Salud del hospital local, señaló que el mosquito conocido como ñati’u akua, es similar al Aedes aegypti, con la diferencia que no tienen en cuenta el tipo de agua (limpia o sucia), por lo que se recomienda eliminar todo elemento que pueda servir de invernadero al agente transmisor.

“Toda persona que presente síntomas de fiebre, dolor de cabeza, o algún otro malestar, se les pide que se acerque a alguna unidad de salud para someterse a estudios laboratoriales y de esa forma descartar cualquier posibilidad de que se trate de malaria”, expreso Meza.

Amado Galeano, funcionario de Senepa, señaló que desde el 2015 al 2018, en el departamento de Misiones, se detectaron cinco casos de malaria positivos, un caso en Ayolas y San Juan Bautista,y tres casos en San Ignacio.

Una vez detectada y confirmada la presencia de la enfermedad, los controles quedaron a cargo del Ministerio de Salud Pública, porque el Senepa, solamente es un órgano operativo en este tipo de enfermedades.

 

 

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...