Autos sin chapa: “Ley ya debe ser aplicada”

El senador Eduardo Petta aseguró que la ley Nº 5.236, que establece la matriculación rápida de vehículos, debe ser aplicada desde la fecha juntamente con las sanciones que incluyen la retención de vehículos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LB4E3WBUXNFNXLFB3NLVPA2GEE.jpg

Cargando...

A partir de la vigencia de la ley 5.236, se desburocratiza el sistema del Registro Único del Automotor (RUA) y se aclara que las chapas provisorias no tendrán vigencia más allá de los 20 días establecidos como tiempo en que se tiene que formalizar la escritura, remarcó el senador Eduardo Petta San Martín.

De esta manera, el exdirector de la Policía Caminera aclara que “nadie puede modificar lo que dice la ley” y que la misma debe ser aplicada desde el momento de su entrada en vigencia. Esto en referencia a una ‘tregua’ concedida por las autoridades contraloras para iniciar las verificaciones establecidas en la normativa, que hablan incluso de la retención de vehículos que no cuenten con los documentos en regla.

“La ley no puede ser modificada por un director de Tránsito, si el Presidente de la República la promulgó (...). La autoridad de control debe aplicar la ley”, subrayó Petta.

En este sentido agregó: “Mañana cuando sin chapa provisoria un 'motochorro' esté haciendo su festín asaltando y matando a una persona, como ciudadanos nos conmocionamos y cuestionamos a los vehículos sin chapa; y ahora que todo es mucho más fácil es como que se pretende postergar la entrada en vigencia. No. Tiene que terminar este tema”.

Recordó la obligación y atribución -establecidas en la ley N° 608 del año 1995- de los organismos contralores como la Policía Nacional, Caminera y Municipal de retener vehículos en el caso de no contar el rodado con los documentos correspondientes.

Al ser consultado sobre la carencia de información de la ciudadanía respecto a la implementación de la ley, Petta manifestó que la ciudadanía debería estar al tanto del contenido de la ley, teniendo en cuenta que la misma fue publicada hace más de un mes y todos los medios de prensa se hicieron eco de la información.

Recordó nuevamente la existencia de 150 mil vehículos que si bien cuentan con chapa metálica, aún tienen cédula marrón y no deben circular debido a que aún no pagaron los aranceles correspondientes en la Dirección Nacional de Aduanas.

“Ante la falta de control existe todo un carnaval, eso contribuye a la inseguridad, hace a un desorden que finalmente nos quejamos y que cuando queremos ordenar ya nos oponemos”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...