Nueva medición revela un aumento de la pobreza total

El principal resultado del cambio en la canasta familiar fue una reducción de la pobreza extrema y un aumento de la pobreza total, señala, entre otras cosas, un estudio realizado por Verónica Serafini, directora de investigación del Cadep.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3AJHB54R3ZFM5C364OB25CUJAA.jpg

Cargando...

La profesional del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) señala en su análisis que, como la nueva canasta de pobreza extrema está integrada por alimentos de menor calidad, se redujeron el valor monetario de la canasta y, consiguientemente, la cota de la línea de pobreza extrema. “Esto es, el monto de dinero que una persona o familia requiere para adquirir el conjunto de alimentos que habitualmente consume ese estrato socioeconómico”, dice.

Añade que con la nueva línea, la pobreza extrema se ubica en 5,73% como promedio nacional, pero llega al 12,17% en el sector rural. Ello supone un total de 387.242 personas con hambre, de las cuales 320.000 residen en zonas rurales.

Afirma que el aumento en la “pobreza no extrema” se dio, porque la nueva canasta incorpora bienes que una década atrás no eran relevantes para las familias. “Por lo tanto, hoy se requiere un ingreso mayor para adquirirlos”, sostiene.

Por otra parte, señala que la nueva serie de pobreza no modifica de manera significativa el perfil de pobreza. Expresa que la pobreza en el Paraguay afecta principalmente a niños y niñas, teniendo en cuenta que en 2016, el 42,5% de la población en situación de pobreza tenía 14 años de edad o menos, cifra que se eleva al 46,9%, si se trata de pobreza extrema.

“Es decir, 182.000 niños y niñas pasan hambre y otros 650.000 están en situación de pobreza no extrema. Junto con las personas adultas mayores, constituyen la mitad de la población en situación de pobreza extrema”, advierte.

En otro orden, afirma que la desagregación de la información por departamento constituyó “un gran avance” en la aplicación de la Encuesta de Hogares, donde cuatro departamentos concentran alrededor de la mitad de la población en situación de pobreza extrema y no extrema: Caaguazú, San Pedro, Itapúa y Alto Paraná.

Sostiene que este dato no sorprende, porque estos departamentos tienen vastas zonas rurales. “Lo que sí llama la atención es que sea Central el departamento con mayor número de población en situación de pobreza no extrema, donde viven 305.000 personas en dicha condición”, resalta.

Acotas que si se agrega Asunción, con alrededor de 62.000 personas en la misma situación, se tiene que casi el 25% de la pobreza no extrema se halla concentrada en el área geográfica de la capital y Central.

Por otro lado, la técnica señala que la situación actual de la pobreza extrema muestra la importancia que tiene la política pública en la reducción de la pobreza. Admite que si no hubieran existido el programa Tekoporã y la pensión alimentaria para adultos mayores, la pobreza extrema hubiese sido 25% más alta.

Añade que tener 5,73% de la población en pobreza extrema alude a lo que se denomina pobreza estructural. Dice que desde 2013 la pobreza extrema se mantiene en un nivel cercano a ese valor, lo cual obliga a revisar en profundidad las causas y el perfil de la pobreza en el Paraguay, así como la política pública desarrollada en la actualidad, para diseñar e implementar una estrategia adecuada.

Expresa que el gran número de la población dependiente (niños, niñas y adultos/as mayores), la exclusión de los servicios de salud y educación, los obstáculos para la inserción económica de las mujeres, las políticas públicas sin herramientas o con instrumentos inadecuados para llegar a esta población, podrían ser algunas de las causas que impiden que la reducción de la pobreza continúe.

La economista manifiesta que el Paraguay tiene hoy “el gran desafío” de realizar un análisis profundo de qué es lo que está pasando con la pobreza y sus determinantes, y la capacidad de las políticas públicas para enfrentar con eficacia sus principales causas. “Además, este fenómeno no puede ser desvinculado de las grandes desigualdades que persisten y siguen acumulándose”, subraya, entre otras cosas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...