Secretaría de Estado trabajará en políticas de TICs

Santiago Vázquez, recientemente nombrado como titular de la nueva Secretaría de Estado de Tecnologías de la Información y Comunicación (SETICs), explica los alcances de esta Secretaría que buscará normalizar y estandarizar las políticas de las TICs.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L4ZAS2W4Y5EIBLU7ZMFB3YZZNM.jpg

Cargando...

Santiago Raúl Vázquez tiene 34 años, y fue recientemente nombrado como Secretario Ejecutivo Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación (SETICs), secretaría del Estado creada el 9 de abril de este año y cuyo nombramiento se concretó el 25 de julio pasado.

Según comenta, la SETICs es una Secretaría de Estado que inició como consecuencia de un plan rector que se viene trabajando hace ya unos años atrás, y que busca normalizar y estandarizar todas las políticas de Tecnología de Información y Comunicación (TICs).

El objetivo: dejar una base para el país en búsqueda de implementar el gobierno electrónico; lo cual traerá como consecuencia distintos beneficios: racionalización de utilización de las tecnologías, seguridad en uso de información del Estado, que los datos que se usan dentro de las redes puedan gozar de seguridad y una serie de beneficios que finalmente –según indicó–recaen en el ciudadano.

Entre otros alcances, cita el sistema de intercambio de informaciones a instituciones, lo cual ayudará a que las personas no tengan que ir a varias instituciones del Estado a solicitar informaciones o documentaciones para realizar tales gestiones.

“Por otro lado, busca fomentar la disminución de la brecha digital en las comunidades rurales”, acotó Vázquez. Incluso “se buscará llevar las tecnologías hasta el último rincón rural de nuestro país, que todos tengan acceso a tecnología”.

Actualmente la Secretaría trabaja en el plan “Una computadora por un niño”, además de apoyar otras actividades y emprendimientos en búsqueda de brindar un desarrollo tecnológico.

Santiago Vázquez es ingeniero de sistemas informáticos, y se desempeña desde hace 8 años en el Ministerio Público. Estuvo a cargo del área de Redes y Riesgos Informáticos de la Fiscalía.

“El proceso inicia en 2009 cuando se forma un equipo de respuesta a incidentes informáticos, que es el CSIRTPy; entre el Ministerio Público, la Conatel, la UNA, Relaciones Exteriores y, por ultimo, la Vicepresidencia de la República, a raíz de ataques que recibieron en 2009. Cada vez que había un ataque, este equipo daba soporte”, señala.

Su nueva función a nivel estatal no le impide a Vázquez desempeñarse como Comandante de Compañía de la Tercera Compañía de Bomberos Voluntarios, actividad que realiza hace 17 años.

“De manera extralaboral, como todos los voluntarios, en horarios de ocio soy bombero voluntario desde hace 17 años”, comenta. Incluso este año fue elegido Comandante de la 3ª Compañía de Sajonia, actividad que realiza todos los fines de semana, en servicio a la comunidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...