Nuevo proyecto contra discriminación

Cuatro senadores volvieron a presentar este lunes un proyecto de ley “contra toda forma de discriminación”, que el año pasado había sido rechazado por supuestamente “favorecer a homosexuales”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EX45MCJTGBEVBJDLUJIQASLR5A.jpg

Cargando...

Son cuatro los proyectistas que dieron entrada al proyecto nuevamente hoy: Blanca Fonseca (PLRA), Adolfo Ferreiro (Avanza País), Carlos Filizzola (Frente Guasu) y Miguel Abdón Saguier (PLRA). El año pasado, un texto similar se trató en la Cámara Alta, pero los legisladores más conservadores entendieron que el proyecto favorecería la unión legal de las personas del mismo sexo y a quienes quisieran abortar, por lo cual fue rechazado.

Carlos Filizzola explicó hoy que lo que plantea el proyecto es que se evite y sancione la discriminación de todo tipo, como por el idioma, religión, origen social, género, persona con discapacidad, aspecto físico, orientación sexual, etc. “La red contra toda forma de discriminación trabajó con esto hace muchos años en todo el país. Este proyecto es similar al tratado el año pasado. La esencia es la misma. Reglamenta el artículo 46 de la Constitución Nacional. Se trató y tuvo muy pocos votos. Hoy se dio entrada nuevamente al proyecto”, detalló Filizzola en conferencia de prensa.

De aprobarse la ley, habrá sanciones administrativas para los casos en los que se confirma la discriminación. “(El proyecto) habla sobre la no discriminación y sobre la igualdad. Insistimos que tiene que haber esta ley en el sentido de la reglamentación. Esto no solo nos compromete con la Constitución sino con convenios internacionales que hemos firmado. La discriminación existe en el Paraguay, es una realidad. No puede ser que desconozcamos a diferentes sectores de la sociedad que son discriminados”, agregó Filizzola.

El órgano de control que establece el texto del proyecto es el Ministerio de Justicia, que deberá mediar en estos casos toda vez que el Legislativo dé su visto bueno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...