OACI reconoce calidad operacional aeroportuaria

La Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) oficializará este lunes 4 de diciembre su reconocimiento de que el sistema de seguridad operacional de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) es de un "alto nivel" de calidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CRW632ZOVVEUBNBYYFLD2NEXUQ.jpg

Cargando...

En ese sentido, la Dinac informó este viernes que dicho reconocimiento será entregado este lunes 4 de diciembre, a las 08:00, por parte del titular de la citada organización internacional Olumuyiwa Benard Aliu, en un acto que contará con la presencia del presidente Horacio Cartes.

De acuerdo a los datos oficiales, el certificado a ser entregado por la OACI al Estado paraguayo obedece a que la Dinac obtuvo una nota de 73%, sobre un promedio general del 61%, de cumplimiento para la región.

Señala que dicha certificación es el resultado de la calificación obtenida en el marco de una auditoría al sistema de vigilancia de seguridad operacional en el campo de la aviación civil y la mejora de la aplicación eficaz de las Normas y Métodos Recomendados de la OACI.

Conforme a los antecedentes, la organización mundial había dejado en el 2009 varias observaciones en relación a incumplimientos de normas de seguridad operacional, que eran "no satisfactorias", y que afectan al cumplimiento efectivo de las normas internacionales relacionadas a la capacidad de vigilancia de la seguridad operacional de la Dinac.

Aquel año, la OACI había certificado a través de una auditoría que el Estado paraguayo solo llegaba al 49% de cumplimiento de las normas internacionales de seguridad, logrando cerrar este año con el 73% superior al 61% general para toda la región.

Al respecto, el presidente de la Dinac, Luis Aguirre, recordó que en 16 meses de arduo trabajo se logró levantar 24% la calificación, logrando el reconocimiento de la nueva misión de Validación Coordinada de la OACI (ICVM, en inglés), que se llevó a cabo entre el 29 y el 05 de julio de 2016, como parte del Programa Universal de Auditoría de Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP).

Dijo que la auditoría abarcó todos los procesos y sistemas implementados para el plan de acciones correctivas de las preguntas del protocolo (PQ) “No Satisfactorias” en las ocho áreas: Legislación, Organización, Licencias al Personal Aeronáutico, Operación de Aeronaves, Aeronavegabilidad.

Además Investigación de Accidentes, Servicios de Navegación Aérea y Aeródromos, que se encuentran afectados por el programa universal de auditoria de la vigilancia de la seguridad operacional de la OACI.

Manifestó finalmente que los trabajos siguen su curso para el levantamiento de todas las observaciones que quedan en el marco del plan de acciones correctivas de aquellas preguntas “No Satisfactorias” que aún siguen pendientes hasta corregirlas en su totalidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...