Cómo tramitar la objeción

La Defensoría del Pueblo informa que quienes opten por la objeción de conciencia deben acudir al local de la institución, a fin de gestionar los trámites para ampararse en el artículo 37 de la Constitución paraguaya.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3MLAOP4RORFAZF2PXIZ2USP2ZE.jpg

Cargando...

El defensor Manuel María Páez Monges señaló que los únicos documentos legales que acreditan la objeción de conciencia son los expedidos por la institución que preside.

“Ya tenemos una ley reglamentaria de objeción de conciencia. Hemos creado la Dirección de Objeción de Conciencia”, explicó.

Indicó que los ciudadanos de entre 18 y 50 años de edad pueden acudir a las oficinas ubicadas en O'Leary y Ygatimí para iniciar las gestiones de manera absolutamente gratuita.

“Es completamente gratis el servicio. Solo la Defensoría del Pueblo puede expedir la constancia. Les hago la desautorización a otras oficinas gubernamentales o estatales”, aclaró.

Páez Monges se refirió a los trámites que se realizan en las gobernaciones, donde “se expiden falsas constancias de objeción”.

“Hago esta aclaración para que no se aprovechen de nuestros jóvenes”, manifestó.

En la fecha, el director de Reclutamiento de las FF.AA. confirmó que impulsa el cumplimento de una ley aprobada en 1975, durante la dictadura stronista, mediante la cual se fija como requisito par acceder a un trabajo la libreta de baja.

El Gral. Migdonio Godoy envió recordatorios a empleadores, a quienes advirtió con multas en caso de incumplimiento.

El artículo 129 de la Constitución establece la obligatoriedad del servicio militar. Sin embargo, la misma Carta Magna señala en su artículo 37 que reconoce la objeción de conciencia por razones éticas y religiosas.

La Dirección de Objeción de Conciencia, en la Defensoría del Pueblo, fue reglamentada mediante la Ley 976, del 2010.

Quienes viven en el interior del país y desean ser objetores de conciencia pueden acudir a los Juzgados de Paz de sus respectivas ciudades o a las dependencias de la Defensoría del Pueblo, informó por su parte el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).

A dichos lugares deben ir con sus documentos de identidad, rellenar el formulario y obtener así una constancia provisoria de objeción de conciencia.

El trámite no tiene costo alguno en dichas oficinas, señaló Vidal Acevedo, de Serpaj-Py, a Radio Cardinal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...