Ocho reclusos "rescatados" recuperaron su libertad

De los 49 adolescentes trasladados del Centro Educativo Itauguá (CEI) tras la muerte de dos reclusos en un amotinamiento en julio pasado, ocho recuperaron su libertad, luego de que sus causas fueran destrabadas, informó el Ministerio de Justicia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S7SCVMLCHJHYFJOFKXRKHOPFVY.jpg

Cargando...

El pasado 31 de julio dos adolescentes resultaron muertos tras un amotinamiento registrado en el Centro Educativo de Itauguá (CEI). Luego de estos sucesos, el Ministerio de Justicia dispuso el traslado de los mismos a diversos distintos centros educativos del interior del país.

En este sentido, según informa el Ministerio de Justicia, el Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senaai) emprendió desde entonces un plan de seguimiento individual, por el cual "se han movilizado varias causas estancadas y se ha logrado la libertad de ocho adolescentes, con el apoyo institucional del Ministerio de Justicia para el retorno a sus hogares", asegura el comunicado.

Por otro lado, otros siete internos fueron reintegrados al CEI en el afán de "garantizar el derecho de los mismos a estar en su área de residencia y en cercanía con su familia". Aseguraron que otros jóvenes se encuentran en el mismo proceso.

Informaron además que otros 11 jóvenes fueron trasladados al sistema penitenciario para adultos por contar con la mayoría de edad.

Finalmente, la cartera asegura que con este tipo de iniciativas "se viene trabajando decididamente en el respeto irrestricto de los principios y normativas internacionales". Esto en referencia a una "llamada de atención" hecha por la OEA sobre un dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó a Paraguay por condiciones infrahumanas en el centro para menores de Itauguá, urgiendo que las medidas de reparación sean implementadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...