OEA observará las elecciones generales en Paraguay

La Organización de Estados Americanos (OEA) atenderá a la invitación del Gobierno paraguayo y del Tribunal Superior de Justicia Electoral y observará las elecciones generales de Paraguay, que se celebrarán en abril de 2018.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZH7S22447FFYLAAZB5UHU7MEF4.jpg

Cargando...

Esta información fue dada hoy en Asunción por el embajador de la OEA en el país, Diego Paz Bustamante.

“El secretario general de la OEA (Luis Almagro) ha respondido como corresponde al pedido de cualquier estado miembro favorablemente a esta invitación, estaremos en consecuencia acompañando ese proceso electoral”, comentó Paz tras su audiencia protocolar con el presidente del Congreso, el exmandatario paraguayo Fernando Lugo (2008-2012).

Las elecciones presidenciales de Paraguay se celebrarán el 22 de abril de 2018 y de momento se desconocen quiénes serán los candidatos de cada partido, ya que en diciembre se conocerán los resultados de las internas partidarias.

Los comicios internos en el gobernante Partido Colorado enfrentarán el candidato oficialista, el exministro de Hacienda Santiago Peña, y al senador disidente Mario Abdo Benítez.

A finales de marzo un grupo de 25 senadores oficialistas aprobó un proyecto de ley que incluía una enmienda constitucional para habilitar la figura de la reelección, que habría permitido presentarse al actual presidente, Horacio Cartes, a un segundo mandato, prohibido por la Carta Magna.

Aquella situación derivó en disturbios ciudadanos y el incendio parcial del edificio del Congreso, en unas protestas que dejaron más de 200 detenidos, varias decenas de heridos y un joven opositor muerto por supuestos disparos de la Policía cuando uniformados irrumpieron en la sede del opositor Partido Liberal.

Dicho proyecto acabó siendo rechazado un mes después y la posibilidad de que Cartes o cualquier otro expresidente pudiera optar a un segundo mandato continuó prohibida.

Paz comentó al respecto que el secretario general de la OEA se pronunció “en su momento sobre esa situación lamentando los hechos”, y añadió que la OEA está atenta para “acompañar a Paraguay en el desarrollo de sus instituciones”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...