Ofrecen becas para simposio sobre el Chaco

La Cooperación Española abrió las inscripciones y ofrece becas para un simposio sobre el Gran Chaco. El evento se hará entre el 4 y 6 de noviembre en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Hay 10 destinadas para Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T7SBOJ3PMFCXRHGP5Q6VC2GO54.jpg

Cargando...

El simposio se centrará en la problemática del Chaco para analizar y debatir desde diferentes ejes la realidad de esta gran región, compartida por Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, indicó la gaceta de prensa de la Cooperación Española (AECID). La AECID ofrece 30 becas (10 por país) que cubrirán los gastos de alojamiento, manutención y transporte interno durante la estadía de los participantes seleccionados.

Los interesados en participar pueden inscribirse a través de la página web del proyecto www.chacoraanga.org, donde encontrarán un formulario de preinscripción online y podrán descargar el dossier con la programación del simposio. La convocatoria finaliza el 19 de octubre. El encuentro se enmarca dentro del proyecto Chaco Ra’anga (la figura del Chaco, en guaraní), cuyo objetivo estratégico es dar a conocer la riqueza cultural y ambiental del Gran Chaco, así como contribuir a una mayor conciencia sobre los conflictos que existen en la región.

Ponentes argentinos, bolivianos y paraguayos participarán del simposio que debatirá temas como los modelos de desarrollo en la región, el avance de la frontera agropecuaria y propuestas sobre desarrollo sostenible, explica la coordinadora del proyecto y representante de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en Asunción, Marta García. También tratarán el acceso al agua, la extracción de hidrocarburos en la zona, el impacto de la deforestación, la multiculturalidad del Chaco y los derechos territoriales de las poblaciones indígenas.

Entre los ponentes destacan el filósofo y escritor argentino Ricardo Forster, secretario de Estado en el Ministerio de Cultura de Argentina, que hablará sobre el contexto histórico y sociopolítico de la región. También participará Elías Caurey, sociólogo y antropólogo guaraní de Bolivia, que trabaja en defensa de los derechos culturales y el impulso de la lengua guaraní. Estará presente además el abogado paraguayo Óscar Ayala, exdirector del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y miembro de la ONG local Tierraviva, dedicada a defender los derechos de los pueblos indígenas en el Chaco paraguayo.

La primera parte del proyecto arrancó en mayo con un recorrido de un mes con 12 artistas e investigadores a través de Paraguay, Bolivia y Argentina, algunos de los cuales participarán también del simposio. Además de este simposio, el proyecto Chaco Ra'anga contempla la realización de una web interactiva, una publicación y una exposición itinerante por los países implicados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...