Operativo retorno en el Chaco

La ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional, Gladys Cardozo, reveló que el ente se encuentra en pleno “operativo retorno” de las familias chaqueñas que fueron evacuadas por las crecidas del río Pilcomayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CH4WFMLRZVCYDPIQ4E4RQFLVJ4.jpg

Cargando...

Según reproduce la Vicepresidencia de la República, luego de la reunión del Consejo de Ministros, Cardozo explicó que ofrecieron un informe al presidente en ejercicio, Federico Franco, sobre la situación de las familias que fueron evacuadas a raíz de las inundaciones.

“En la localidad de General Díaz han quedado 13 familias, la mayoría de ellas ya ha regresado a sus lugares pese a las condiciones que todavía no están dadas para el operativo retorno hemos conversado con esta población”, refirió la ministra de la SEN.

Reveló que actualmente se encuentran realizando tareas de desinfección mientras que el denominado “equipo de seco paz multi rol” trabaja en la recuperación de las viviendas de la escuela del lugar.

Cardozo manifestó que hay aún poblaciones aisladas en la zona de La Patria, Tupá Sy Renda y el Ceibo que son comunidades del distrito de Pinasco.

Añadió que la ruta a Puerto Casado ya está habilitada pero que en la zona del departamento de Alto Paraguay, las comunidades indígenas casadeñas están en situación de aislamiento.

“En el Bajo Chaco, la zona de Cadete Pando y Nanawa están todavía con problemas de aislamiento”, dijo la ministra, agregando que en el caso de Pando y Nanawa existen unas 40 familias que han sido evacuadas y aún esperan la bajante de los ríos tanto del Pilcomayo como de la zona de confluencia con el río Paraguay.

Sobre la ampliación presupuestaria, la ministra explicó que la solicitud de G. 13.000 millones está siendo tratada a través del Ministerio de Hacienda.

A su vez, el general de las Fuerzas Armadas Vinicio Felipe Melgarejo explicó que se hallan preparando el contingente de ingeniería multi rol para trabajar en dos frentes en la Región Occidental.

“Un frente en la zona de Irala Fernández con personal de construcciones para la reparación de las distintas viviendas de los lugareños. El otro frente en la zona de General Díaz también para la reparación de la escuela, la construcción de un puesto de salud y las reparaciones de las distintas viviendas de los habitantes”, explicó el militar.

Melgarejo indicó además que cuentan con un pedido de construcción de un pozo artesiano, implemento cuya construcción correrá por cuenta del Comando de Ingeniería del Ejército.

Explicó que, si la pista ubicada a 20 kilómetros de General Díaz esté condiciones, ya operarán con el avión caza 212 que servirá para trasladar los materiales y al personal para iniciar la reconstrucción de la localidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...