“Opinión nula” de ministros

La disputa por la banca de Jorge Oviedo Matto será definida por solo uno de los tres ministros de la Justicia Electoral, ya que son “nulas” las opiniones de Jaime Bestard y María Elena Wapenka, por mandato fenecido. Jueces electorales deben sustituirlos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KMF77AAFHZAKJGWFMAITZJQUPI.jpg

Cargando...

“Todo aquello que vayan a firmar Bestard y Wapenka es nulo, por estar fenecidos sus mandatos” como ministros de la Justicia Electoral, indicó la jueza electoral de Primera Sala de capital, Patricia Blasco, en cuyo juzgado debería recaer el caso.

“Los mandatos de ellos están fenecidos desde el 22 de agosto a la medianoche”, recordó la magistrada, pese a que hay una controversia sobre si los ministros del TSJE deben ser reconfirmados en sus cargos tras 5 años de su designación, antes de obtener la inamovilidad.

Indicó que lo que corresponde para tratar el pedido de dictamen remitido ayer por el presidente del Senado, Silvio “Beto” Ovelar, es que el ministro Alberto Ramírez Zambonini conforme un tribunal y para ello el Código Electoral establece que se debe recurrir a la primera sala de capital a su cargo.

También recordó que, en su juzgado, los otros dos integrantes también están con mandato fenecido, por lo que correspondería completar la terna con la jueza electoral de segunda sala de capital Myriam Cristaldo.

Ovelar solicitó a la Justicia Electoral que dirima la discusión sobre la banca dejada por Oviedo Matto, que corresponde al Unace, pero por no tener suplentes proclamados es reclamada por la ANR y el PLRA principalmente.

Blasco indicó que ella tiene toda la intención de cumplir con su rol de jueza y atender la causa, por lo que evitó preopinar sobre el fondo de la discusión. Sí reclamó que en los últimos 5 años (durante la presidencia de Bestard) no integró ni una sola vez alguna causa, por lo que, pese a que la ley prioriza al Juzgado de capital para integrar el tribunal, no está segura de que la designen.

“Han recurrido a otros jueces de Amambay, Misiones, Concepción, pero -a quien les habla- desde 2013 nunca se envió ni un expediente (...) Cinco años sin que integre un solo expediente”, dijo.

La banca de Oviedo Matto, que presentó renuncia está semana, es disputada por el liberal Abel González que está segundo en la lista de suplentes proclamados del Senado. Incluso, la ANR ya incorporó como senadores activos a los dos primeros de sus suplentes: Enrique Riera (en reemplazo de Luis Castiglioni) y Martín Arévalos (en vez de Óscar González Daher).

No obstante, Arnaldo Augusto Franco Echeverría, de la ANR, también está “pescando” por la banca, ya que los colorados argumentan que les corresponde por ser el partido con más votos en las últimas elecciones.

La Constitución Nacional y las leyes establecen la designación de apenas 30 senadores suplentes, mientras que la Cámara está conformada por 45 titulares. Es decir, los últimos 15 lugares no cuentan con suplentes de esos partidos, lo que ahora genera la disputa.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...