Opositores a enmienda seguirán “expectantes”

El senador Eduardo Petta reafirmó que el cartismo “quiere quebrar el estado de derecho” con la enmienda. Aunque el tema aparentemente no se planteará hoy, adelantó que “nosotros estamos expectantes y nos mantendremos en hacer respetar la Constitución”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4HCHEA7HSNFO3MDW274P2XV2J4.jpg

Cargando...

Petta se refirió a la intención de sus colegas cartistas de introducir el proyecto de enmienda de la Constitución para permitir la reelección presidencial. Aparentemente, el tema ya no será tratado, como inicialmente se mencionó.

En contacto con radio ABC Cardinal, el parlamentario del Partido Encuentro Nacional (PEN) fue abordado sobre la aparente falta de votos que obligó a los colorados a postergar el planteamiento de torcer la Constitución Nacional. “Ellos son los que están con este plan de quebrar el estado de derecho; son ellos los que deben dar respuesta de cuándo van a construir la mayoría necesaria”, refirió.

Adelantó, sin embargo, que él y los demás legisladores que se oponen a la enmienda continuarán vigilantes ante nuevos intentos. “Nosotros estamos expectantes; vamos a mantenernos en eso de hacer respetar la Constitución”, manifestó. Reafirmó su intención de que “esa posición (de los reeleccionistas) no venga a quebrantar el orden que tenemos. Nosotros estamos acá firmes para defender lo que corresponde”, garantizó.

En el marco de las conversaciones y negociaciones en torno a los votos, se mencionó que corre dinero para quienes se decidan a apoyar el proyecto cartista. Sobre este punto, Petta aclaró que “a mí no me consta”. “Según Carlos Amarilla, hubo ofrecimiento de dinero; a mí no me consta, porque no me han hecho tal oferta”, aseveró.

Días atrás, el senador Silvio Ovelar, colorado disidente, aseguró que la oferta para “comprar” conciencias es de al menos US$ 1.000.000 por legislador y adelantó que los opositores que cambien de postura serán quienes ya fueron "comprados".

Petta aseguró que “ofertas de cargos sí hubo” en el Congreso para apoyar determinados proyectos oficialistas. Citó casos de cupos en Yacyretá, donde “te das cuenta de que es posible ingresar y salir y volver a ingresar (a la binacional)” de acuerdo a los pactos políticos de turno. “Particularmente el Frente Guasu logró esos acuerdos de cargos; te da una señal muy evidente de que hay un pacto entre ellos”, manifestó.

La Constitución Nacional prohíbe la reelección presidencial. La restricción consta en el artículo 229, que reza lo siguiente: “El Presidente de la Republica y el Vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el quince de agosto siguiente a las elecciones. No podrán ser reelectos en ningun caso”.

En un primer momento, en agosto pasado, un grupo de senadores “madrugó” a Cartes, al presentar un proyecto de reelección con el solo propósito de rechazarlo y evitar de esta manera que el tema pueda ser tratado nuevamente hasta agosto del 2017. Pese a la normativa, los cartistas intentan imponer nuevamente la enmienda, bajo el argumento de que se trata de un proyecto diferente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...