Organizaciones lamentan asesinato de guardabosque

Varias organizaciones ambientales expresaron repudio al asesinato del guardaparque Bruno Chevugi, quien falleció tras ser emboscado por desconocidos en la reserva natural del bosque Mbaracayú, ubicado en el departamento de Canindeyú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CGNJFSLQIZGVZAVLJQFYOSHJUQ.jpg

Cargando...

“Brujo Chevugi cayó muerto en el cumplimiento de su deber”, lamentó la Fundación Bertoni, organización encargada de administrar la reserva natural, en un comunicado a la prensa divulgado hoy.

El Fondo de Conservación de Bosques Tropicales expresó también su repudio, exigiendo el esclarecimiento de los hechos, en un comunicado a la prensa divulgado en su página Web.

Por otro lado, la organización Guyra Paraguay aseguró que el hecho no es algo aislado y que el peligro al que se enfrentan los guardabosques ya había sido alertado a las autoridades.

La Fundación Moisés Bertoni propuso declarar el 7 de febrero como el “Día Nacional de los Guardabosques” para conmemorar la muerte de Bruno Chevugi “desde hoy convertido en un héroe nacional de la paz”.

“Bruno se había integrado al cuerpo de guardabosques hace 10 años y había sido entrenado en todo tipo de prácticas de lucha contra cazadores, en el combate de incendios, e incluso, como guía para ecoturismo para ayudar a los niños y jóvenes a amar su naturaleza”, detalla el documento divulgado por la Fundación Bertoni.

Sin embargo, el jueves 7 de febrero mientras acompañaba a otros tres guardabosques en un patrullaje por el río Jejui dentro de la reserva, Chevugi recibió tiros en la espalda, según la organización.

“Los guardabosques estaban en dos canoas y tuvieron poca posibilidad de repeler el ataque con sus armas y su gran entrenamiento, porque fueron atacados por sorpresa”, detalla el escrito. Mientras que los demás guardabosques lograron escapar, el cuerpo de Chevugi fue encontrado dos días después del ataque.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...