Orientan a artesanos sobre propiedad intelectual

La feria “Arandu Ka’aty Ara” fue habilitada el miércoles por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), donde los artesanos exponen sus trabajos. También apunta a asesorarlos sobre la protección intelectual de sus creaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TCHRBAOTRBAERI4LN7I77ZH5LA.jpg

Cargando...

La Abg. Patricia Stanley, directora nacional de la Propiedad Intelectual, en comunicación con ABC Color dijo que a través de la recién habilitada la feria “Arandu Ka’aty Ara” se busca trabajar con mayor cercanía con los artesanos y así también poder elaborar un catálogo de los conocimientos tradicionales.

Para esta muestra en la cual participan artesanos de distintas localidades del país, la Dinapi se encuontrará trabajando de forma conjunta con otras instituciones como el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

En el marco del evento, los artistas, además de poder exponer su creaciones, también participan de talleres formativos y charlas en que reciben orientaciones para que se pueda iniciar la elaboración de un catálogo “en cuanto a conocimientos tradicionales y también implicando el diseño para que los productos alcancen un posicionamiento en el mercado nacional e internacional”. También para que los creadores puedan “segmentar sus productos, es decir, puedan dirigirlos hacia un cierto público, además de diseño, apoyando el emprendedurismo y la propiedad intelectual”. Para esto último, es importante elaborar un catálogo a fin de poder diferenciar los productos artesanales y la artesanía y certificar su origen.

Stanley destacó la importancia de esta primera edición de la feria porque es el primer paso para crear un sistema de registro en cuanto a la protección de la propiedad intelectual, pues actualmente no existe uno. En este punto, la Senatur puede brindar la especificación en cuanto a la región de pertenencia, además de que se favorece al turismo. Este jueves se realizaron exposiciones sobre “Innovar a través de la artesanía”, a cargo de Rodrigo Jacks, de la marca Pombero. Luego, disertó Vidal Domínguez, con el tema “Gastronomía, Fusión y Raíces”, del Restó Kamambu. La feria se encuentra abierta de 7:00 a 13:00 y se extiende hasta el lunes 31 de agosto, en la sede de la Dinapi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...