Otra comisión para investigar el Cerro León

La Cámara de Diputados aprobó hoy conformar una “comisión” para investigar la versión de que en el Cerro León se está explotando una cantera de donde se extraen piedras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TALFT7GGOFFV7EQFENGCM4WBPM.jpg

Cargando...

La propuesta fue del liberal Carlos Portillo, en la instancia “sobre tablas”. El legislador explicó que esta comisión reunirá datos sobre la supuesta explotación de piedras en la mencionada área protegida, que está en el centro de la atención tras confirmarse la intención del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de realizar una prospección en el cerro.

El documento aprobado indica que la comisión se conformará por seis diputados, designados “de manera proporcional”. Los mismos llevarán adelante la investigación, cuyas conclusiones serán acercadas a la misma Cámara de Diputados para futuras acciones.

El proyecto de prospecciones geológicas en el Parque Nacional Defensores del Chaco explica que se harán “con fines únicos de investigación científica” para establecer el “mapa de los materiales pétreos” que conforman el suelo del área protegida. Sin embargo, organizaciones ambientalistas creen que el MOPC quiere crear una cantera Cerro León para extraer piedras que sirvan para pavimentar las rutas de la región del Chaco paraguayo. El proyecto se encuentra a estudio de la Secretaría del Ambiente (Seam), que debe determinar si autoriza o no las obras.

El tema ya motivó un amplio debate ciudadano en los últimas semanas y movilizaciones en contra de la posible depredación del Parque Nacional. Además del peligro ambiental, es importante tener en cuenta que el Cerro León y sus alrededores, son refugio ancestral de los ayoreos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...