23 de Enero de 2016 13:04

 

Quién fue Pablo Contessi

Médico de profesión, Pablo Contessi estaba afiliado al Partido Colorado, pero nunca activó seriamente. En 2013, luego de desempeñarse como director de IPS de Villa Hayes, descubrió su vena política y decidió retirarse de las filas de la ANR.

Su decisión lo condenó a un gobierno minado de trabas a su gestión y se llevó con él, hasta su muerte, el estigma de haber “traicionado al partido”.

Pablo Contessi Pérez asumió la gobernación del departamento de Presidente Hayes de manos de la Alianza Pasión Chaqueña (APC). En realidad anteriormente era afiliado a la ANR, aunque no un militante activo. Tras salir del partido, decidió afiliarse al Encuentro Nacional y posteriormente encabezar una concertación. Hasta el año 2012 trabajó como médico cirujano en el Hospital Regional de Villa Hayes, así como en el Instituto de Previsión Social de la misma ciudad, institución que llegó a dirigir.

Dejó el partido

A comienzos de 2013 se posicionó como candidato a gobernador de Presidente Hayes, al frente de la Alianza Pasión Chaqueña, integrada por el Partido Liberal, Patria Querida, el Democrático Progresista y el Encuentro Nacional, al cual Contessi estaba afiliado en ese momento.

Pero no siempre estuvo en el PEN: anteriormente, militaba por el Partido Colorado, hasta que buscó otros caminos para posicionarse políticamente. Cuando los conteos le dieron como ganador con aproximadamente 2.300 votos de diferencia se produjo un hecho histórico en Presidente Hayes: por primera vez los colorados fueron derrocados del poder en el Bajo Chaco.

Trabas políticas

Durante su mandato, tuvieron lugar varios conflictos ocasionados por disputas políticas. Contessi sufría de frecuentes “trabas” en su gestión, aparentemente por haber dejado a la Asociación Nacional Republicana.

Por citar algunos episodios, en noviembre de 2015 no permitieron el ingreso de una clínica móvil que había conseguido para prestar servicios a los pobladores de Beterete Cué. En ese momento, pobladores denunciaron que se congregaron en las inmediaciones del centro de salud local y, luego de aguardar la atención médica por horas, se encontraron con la sorpresa de que no había “autorización” para el efecto.

Adeptos a Contessi denunciaron que estas trabas tenían un trasfondo político. De la misma manera, la información extraoficial que trascendió hablaba de que la “orden” provino de la jefatura de la Décimo Quinta Región Sanitaria. El presunto motivo real de la negativa era que Contessi no “pertenecía al Partido Colorado”.

En otra ocasión, a finales de noviembre de 2015, Anselmo Duarte y Luis Gómez, dos oficiales consulares en Argentina y cercanos al asesor de la presidencia, Basilio Bachi Núñez, pidieron la expulsión de una extensa lista de dirigentes de Villa Hayes acusados por el Tribunal de Conducta de la ANR de “trabajar en contra del Partido Colorado” en la última campaña para las elecciones presidenciales. Entre los nombres, también aparecía el de Pablo Contessi Pérez.

Todas las versiones indican que los problemas con el gobierno departamental de Contessi comenzaron desde que asumió, pues solamente quienes trabajaban de cerca con Horacio Cartes obtenían beneficios.

Los arreglos de caminos eran otro gran dilema en su departamento. Antecedentes indican que las ayudas del Gobierno Nacional llegaban tarde o no llegaban nunca, todo por la puja que tenía Contessi con el gobierno de Cartes. Por esa misma época, cuando la Gobernación de Presidente Hayes gestionó un aula móvil del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) con el objetivo de proporcionar cursos de capacitación a los pobladores de esta zona del país, el asesor de Cartes, Basilio Núñez, ordenó que el aula sea retirada de la explanada de la gobernación.

Hasta el último día de su vida, Contessi vivió las consecuencias de haber dividido las aguas con la ANR.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo