• HOY


    MIN
    23°
    MAX
     

    Despejado

  • Viernes 25


    MIN
    25°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Sábado 26

    14°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Domingo 27

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 28

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Martes 29

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.740

  • EURO 

    compra
    G. 6.500

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 190

    venta
    G. 270

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.470

    venta
    G. 1.580

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Mayo de 2018 12:24

 

Buscan padrinos para espacios públicos

Los concejales de Asunción buscan padrinos para poner en condiciones y preservar espacios públicos de la ciudad, que cada vez lucen más abandonados y son utilizados por drogadictos y delincuentes como aguantaderos, como es el caso del Parque Caballero.

Una de las minutas será analizada por el pleno en la sesión de mañana y es de autoría del edil Óscar Rodríguez. Solicita a la Intendencia “cursar una invitación pública para la licitación de un convenio de padrinazgo para la Costanera, de conformidad a la Ordenanza 1/97, para un plan piloto la colocación de dispensores y papeleras para excrementos de perros”.

La Comuna podría conseguir dinero para invertir en la zona, si otorgase por licitación pública la explotación de servicios sanitarios y gastronómicos. Hace tres años, en febrero de 2015, la Comuna otorgó de forma directa la explotación de media docena de contenedores sanitarios instalados en la zona a Carlos Cáceres Peña.

En 2016 se le transfirió a Gregorio Cardozo, quien cobra a cada persona por el uso del baño G. 2.000. La plata no ingresa a las arcas de la Municipalidad. Parte de las ganancias podrían ser invertidas en la colocación de los dispensadores, basureros, papeleras y hasta bebederos.

Los baños en los contenedores fueron instalados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), responsable de la construcción de la avenida Costanera.

El concejal Federico Franco Troche (Juntos Podemos) presentó otra minuta en la pasada sesión. En esta menciona el llamado público a padrinazgo del Jardín Botánico.

Habla de un convenio para restaurar los jardines históricos, área de conexión al río, área de pradera de uso público, el bosque natural y buffer de 370 metros, así como la Alta Casa construida por don Carlos Antonio López y la Casa Baja conocida como Casa Vianna. De acuerdo a documentos que obran en nuestro poder, el jardín logró duplicar el ingreso. Hasta el año 2015, la institución ingresaba apenas G. 466 millones y el año pasado recaudó G. 1.167 millones. Esto indica que había desvío de las recaudaciones.

No son las únicas propuestas presentadas por los concejales asuncenos para el hermoseamiento y mantenimiento de espacios públicos, lo que se debería financiar con los impuestos que abonan sus contribuyentes. Pero los ediles deben recurrir a los padrinazgos de espacios públicos, porque el 62% de lo que recauda va al salario de sus 9.000 funcionarios y dietas de sus 24 concejales.

Datos del año pasado revelan que de G. 923.000 millones recaudados, G. 514.000 millones fueron a gastos rígidos, salarios. Apenas quedaron G. 409.000 millones a la administración para invertir en obras públicas y mantenimiento de espacios públicos, que hoy día se ven en deplorable estado.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo