Buscan padrinos para espacios públicos

Los concejales de Asunción buscan padrinos para poner en condiciones y preservar espacios públicos de la ciudad, que cada vez lucen más abandonados y son utilizados por drogadictos y delincuentes como aguantaderos, como es el caso del Parque Caballero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ERAHFCR6FBBCHHC2HB6OGQ6SHA.jpg

Cargando...

Una de las minutas será analizada por el pleno en la sesión de mañana y es de autoría del edil Óscar Rodríguez. Solicita a la Intendencia “cursar una invitación pública para la licitación de un convenio de padrinazgo para la Costanera, de conformidad a la Ordenanza 1/97, para un plan piloto la colocación de dispensores y papeleras para excrementos de perros”.

La Comuna podría conseguir dinero para invertir en la zona, si otorgase por licitación pública la explotación de servicios sanitarios y gastronómicos. Hace tres años, en febrero de 2015, la Comuna otorgó de forma directa la explotación de media docena de contenedores sanitarios instalados en la zona a Carlos Cáceres Peña.

En 2016 se le transfirió a Gregorio Cardozo, quien cobra a cada persona por el uso del baño G. 2.000. La plata no ingresa a las arcas de la Municipalidad. Parte de las ganancias podrían ser invertidas en la colocación de los dispensadores, basureros, papeleras y hasta bebederos.

Los baños en los contenedores fueron instalados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), responsable de la construcción de la avenida Costanera.

El concejal Federico Franco Troche (Juntos Podemos) presentó otra minuta en la pasada sesión. En esta menciona el llamado público a padrinazgo del Jardín Botánico.

Habla de un convenio para restaurar los jardines históricos, área de conexión al río, área de pradera de uso público, el bosque natural y buffer de 370 metros, así como la Alta Casa construida por don Carlos Antonio López y la Casa Baja conocida como Casa Vianna. De acuerdo a documentos que obran en nuestro poder, el jardín logró duplicar el ingreso. Hasta el año 2015, la institución ingresaba apenas G. 466 millones y el año pasado recaudó G. 1.167 millones. Esto indica que había desvío de las recaudaciones.

No son las únicas propuestas presentadas por los concejales asuncenos para el hermoseamiento y mantenimiento de espacios públicos, lo que se debería financiar con los impuestos que abonan sus contribuyentes. Pero los ediles deben recurrir a los padrinazgos de espacios públicos, porque el 62% de lo que recauda va al salario de sus 9.000 funcionarios y dietas de sus 24 concejales.

Datos del año pasado revelan que de G. 923.000 millones recaudados, G. 514.000 millones fueron a gastos rígidos, salarios. Apenas quedaron G. 409.000 millones a la administración para invertir en obras públicas y mantenimiento de espacios públicos, que hoy día se ven en deplorable estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...