11 de Abril de 2016 12:53

 

Panamá Papers: Bacigalupo dice que Fiscalía debe investigar

Para la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, la Fiscalía es quien debe llevar adelante la investigación relacionada a los denominados "Panamá Papers".

Señaló que se debe realizar una revisión caso por caso, para determinar si las firmas involucradas en la filtración configuran el delito tipificado en el país de procedencia.

Las declaraciones las emitió durante una entrevista con un medio radial. En ellas, agregó además que recién cuando el Ministerio Público, que es el titular de la acción penal pública, investigue exhaustivamente el caso, este organismo deberá establecer “si se dio o no la comisión de un hecho punible, y en todo caso actuar en consecuencia”, dijo la ministra de Justicia.

Por otra parte, la secretaria de Estado reconoció que la conformación de empresas offshore, dentro o fuera del país, son propicias “para montar esquemas para la fuga de divisas, que por lo general, se obtuvieron mediante una actividad ilícita”.

Añadió que, en todo caso, si estas empresas fueron generadas mediante actividad reconocida, “estas empresas ayudan a solapar la actividad con el objetivo de evadir impuestos en el país donde se generó la riqueza”, dijo.

Finalmente, Bacigalupo aclaró que “la sola conformación” de ese tipo de empresas por personas físicas o jurídicamente establecidas “no configura hecho punible, a no ser que ese esquema se utilice para lavado de dinero o evasión impositiva”, apuntó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo