Recomendaciones para combatir la resaca

Las fiestas invitan a compartir en familia y amigos, ocasión aprovechada para brindar con tragos y degustar platos exquisitos. La ingestión en exceso de ambos puede ocasionar malestares conocidos como "resaca". Salud dio algunas recetas para combatirla.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SBKGXI7AG5ABNAT5XQPODRVPPM.jpg

Cargando...

Las recomendaciones del Ministerio de Salud (MSPBS) para estas fiestas son evitar los excesos tanto en el consumo de alcohol como en la ingestión de comidas. Pero para aquellos que pasen por alto esta sugerencia, la cartera sanitaria dio consejos para paliar los malestares que surgen luego de comer y tomar de más.

Jugo de tomate, leche y bananas son algunos de los alimentos que se recomiendan para combatir la resaca. Estos alimentos poseen propiedades que ayudan a mitigar los efectos que produce la alta ingestión de alcohol.

La doctora Mirella Álvarez, de la Unidad de Salud de la Familia de Pirayu’i, Cordillera, comentó que el dolor de cabeza, los dolores musculares y de estómago, alteraciones gástricas (vómitos, diarrea, flatulencias) o deshidratación son los síntomas más frecuentes de la resaca, los que pueden ser aliviados bebiendo mucha agua, para reponer el líquido perdido.También se puede recurrir a las bebidas isotónicas para reponer las sales pérdidas por la orina. Otra de las opciones es tomar jugo de tomate, rico en fructosa, la que ayuda a eliminar el alcohol del organismo. Además, la banana en jugo o directamente la fruta, es una alternativa que ayuda a recuperarse luego de exagerar con las copas.

Álvarez destaca que ante los dolores de cabeza es preferible no consumir paracetamol debido a que este enlentece el funcionamiento del hígado. Resalta que se puede consumir ibuprofeno y los protectores gástricos como el omeprazol o la ranitidina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...