Para narcos y contrabandistas

Las 18 avionetas incautadas por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el aeropuerto de Pedro Juan Caballero tendrían una doble función: por un lado, formaban parte de una red de narcotráfico; por el otro, servían para transportar contrabando.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QON3F7Q52BGNJIX5ZYETRCJB6Q.jpg

Cargando...

Esto al menos es lo que se sospecha desde la Senad, indicó el titular de la mencionada institución, Luis Rojas. “Las aeronaves no solo eran usadas para el narcotráfico, sino también para el contrabando (…) Pertenecerían a los capos de la zona”, informó en entrevista con radio Canal 100. Al menos del lado del tráfico de drogas se logró con esta incautación “desactivar la mayor red” de traslado del producto, aseguró Rojas.

Con respecto a los propietarios de las aeronaves, al menos de acuerdo a los documentos, ocurre algo bastante llamativo, reconoció el funcionario. “Tenemos los nombres de varios propietarios; muchos de los propietarios son humildes labriegos que no tienen ni el mínimo conocimiento de que sus nombres figuran en escritura de aeronaves”, comentó. Rojas dijo que el sistema que se usa para blanquear es “de terror”, ya que usando a gente pobre se disfrazaban actividades de tráfico internacional de cocaína.

En un solo viaje de todas estas aeronaves se lograba el tránsito de siete toneladas de cocaína, comentó luego. Así también, involucró a funcionarios públicos en esta red de blanqueo de las aeronaves y dijo que están reuniendo los elementos para que el Ministerio Público tenga evidencia suficiente para logar la imputación de todos ellos.

Consultado acerca de la impresión de que “ahora hay más” casos que tienen que ver con el narcotráfico y la narcopolítica, el titular de la Senad dijo que en realidad lo que ocurre es que las instituciones encargadas de luchar contra estos flagelos están en una etapa de “sinceramiento”, lo que saca a la luz casos que anteriormente estaban escondidos.

“Estamos en la etapa más dolorosa, que es el sinceramiento de la realidad nacional. Alguien tenía que hacerlo, el Gobierno asumió el costo político de hacerlo y a partir de esta realidad pasamos a idear las estrategias inteligentes”, explicó Rojas. Reiteró que parte de ello es “no joder” pensando que la única manera de luchar contra las drogas es con incautaciones, sino “atacando el centro neurálgico que es la estructura financiera”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...