Paraguay anuncia utilización de vacuna contra el cáncer de cuello uterino

En el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, que se celebra este sábado, la ministra de Salud, Esperanza Martínez, anunció que se introducirá en el Paraguay la vacuna que previene el cáncer uterino.

Cargando...

Al año, el Instituto Nacional del Cáncer registra 1.500 casos, de los cuales 500 corresponden al cáncer uterino, como principal causa de muerte de las mujeres. La ministra de Salud, Esperanza Martínez, anunció que este año se realizarán pruebas para conocer la efectividad de la vacuna contra el mal e incluir así desde el 2013 su uso.

"Nuestra idea es que antes de la elaboración del presupuesto 2013 podamos tener el estudio de costo-efectividad. El Comité Nacional de Expertos que lo está evaluando, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, creemos que para mayo se presentará los resultados de este estudio y veremos si a partir del 2013 el Paraguay también empieza a vacunar a sus niñas, con la idea de prevenir el cáncer", expresó durante el acto llevado a cabo esta sábado para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer.

La actividad contó con la presencia de especialistas del área, entre los que estaba el encargado de la Red de Banco de Tumores del Unasur, Gustavo Stefanoff, quien anunció que Paraguay será incluido desde el próximo año en la citada red en la que ya se encuentran Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela.

Martínez, por su parte, expresó que esta anexión permitirá tomar muestras del cáncer que padecen los paraguayos, las cuales serán destinadas a una investigación para obtener una caracterización de los cánceres que afectan a los compatriotas.

 "Se toman marcadores de las personas, que dependen de la genética de cada uno, para elegir qué medicamento es mejor y qué medicamento a esa persona en particular le puede beneficiar. A veces hay medicamentos que se desarrollan en Asia que pueden no tener la misma genética de los paraguayos y de los latinoamericanos, de ahí esta propuesta", expresó.


Finalmente, anunció que este año colocarán en agenda las normativas para el control de la comercialización de los cigarrillos, ligado al tabaquismo, como causa principal del cáncer de pulmón. "Ese es un tema pendiente que vamos a colocar este año nuevamente en la agenda parlamentaria", indicó.

Datos importantes

Este año, la OMS y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) se centrarán en el cribado y la vacunación. El lema del 2012 es "Junto es posible". La prevención constituye la estrategia a largo plazo más eficaz para el control del cáncer.

 

Factores de riesgo

El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo, ya que provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales por esa causa.

Otro modo importante de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar la alimentación. Existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro.
 
El consumo de alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto, y mama. El riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol consumida.
 
Los agentes infecciosos son la causa de casi el 22% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y el 6% en los países industrializados.
 
La contaminación ambiental del aire, el agua y el suelo por productos químicos carcinógenos causa entre el 1% y el 4% de todos los casos de cáncer (CIIC/OMS, 2003).
 
Más de 40 agentes, mezclas y circunstancias de exposición en el ambiente laboral son cancerígenos para el hombre y están clasificados como carcinógenos ocupacionales.
 
Las radiaciones ionizantes son carcinogénicas para el hombre. (Fuente: MSPyBS).
 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...