Paraguay avanzó en lucha contra vectores

Durante un acto en conmemoración al Día Mundial de la Salud, representantes de organizaciones afines destacaron los logros de Paraguay en cuanto a la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VWF4HOOLLZGPVBVKA3LROJLAOY.jpg

Cargando...

Este año, el lema del Día Mundial de la Salud es “Pequeños vectores, grandes amenazas”, ya que a nivel global las enfermedades causadas por esta vía han tomado mayor notoriedad, especialmente en países pobres.

En Paraguay, a pesar de que el contexto es favorable para el desarrollo de estas enfermedades, se tienen importantes logros en la última década, resaltó el ministro de Salud, Antonio Barrios.

El dengue es una de estas enfemedades, que luego de cinco años de intensa actividad, hoy registra una incidencia bajísima, lo que ha llevado a organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) a reconocer el trabajo en Paraguay.

Barrios dijo que esto se logró gracias a un trabajo “intersectorial” que involucró no solamente al Ministerio de Salud, sino también a las gobernaciones, los municipios, y otras organizaciones. Sin embargo, dijo que “todavía hay mucho por delante”.

También recordó que Paraguay ha logrado controlar otros males transmitidos por vectores, como la malaria, que se ha reducido en un 99%; y el mal de Chagas, cuya disminución en los últimos años ha sido de un 88%.

Por su parte, el representante de la OMS en Paraguay, Carlos Castillo, dijo que toda la población de las Américas está en riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades.

“Hemos tenido éxito (en el control) en algunos lugares, pero todo esto se ve amenazado por la expansión de los mosquitos”, indicó.

Las causas de esto son el crecimiento urbano sin planificación, la globalización del comercio y los viajes, y los cambios medioambientales, tales como el cambio climático, citó. 

El acto en conmemoración al Día Mundial de la Salud se realizó en la sede del Ministerio de Salud, y contó con la presencia del presidente Horacio Cartes. Al mismo tiempo, se realizó frente a la cartera sanitaria una protesta en reclamo de mejores condiciones sanitarias para la ciudadanía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...