Paraguay defiende derecho de asilo ante OEA

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, sostuvo que las embajadas son “inviolables” y defendió el derecho de Ecuador de otorgar asilo a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, refugiado en la legación ecuatoriana del Reino Unido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NKO7DHE3DZAWNDWJDTPKIVOTHQ.jpg

Cargando...

Realizó estas declaraciones en la reunión de la Organización de Estados Americanos de este viernes, reportó la agencia IP Paraguay, que trata una propuesta de resolución de Ecuador después de que ese país denunciara haber recibido una “amenaza” del Reino Unido de entrar en su embajada en Londres.

“Los locales diplomáticos son inviolables. Asimismo el derecho de asilo está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los tratados enumerados cuidadosamente en esta sala", acotó Estigarribia.

El canciller paraguayo agregó que “ninguna reglamentación interna de los Estados puede ponerse por encima de las internacionales”.

Por su lado, el representante del Reino Unido, Philip Barton, negó haber amenazado a Ecuador e insistió en el diálogo bilateral como medio de resolver la disputa por el asilo.

“El Paraguay encuentra positiva la declaración de Gran Bretaña entregada hoy en la sala, que garantiza la inviolabilidad del local de la embajada de Ecuador en Londres”, agregó el canciller.

El proyecto de resolución presentado por Ecuador, pide a los cancilleres de la OEA su “respaldo” ante “cualquier acto que pueda contravenir el principio de la inviolabilidad de su local diplomático en el Reino Unido”. Sin embargo, por distintas objeciones, ese texto puede ser modificado antes de la votación final.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...