05 de Febrero de 2014 19:38

 

Paraguay desarticula red de trata de personas

ASUNCIÓN. Paraguay logró poner fin al uso del país como territorio de paso para llevar ciudadanos chinos a Argentina y Brasil por parte de una red de trata de personas, dijo a Efe el director de Migraciones, Jorge Kronawetter.

Paraguay era territorio de paso de una red de trata de personas que llevaba chinos a Argentina y Brasil.

Paraguay era territorio de paso de una red de trata de personas que llevaba chinos a Argentina y Brasil. / lasenda.info

Desde el pasado agosto, los agentes de migraciones han detectado a “seis o siete” grupos de chinos, compuestos por entre 4 y 6 personas, que intentaban entrar con documentos falsos en el aeropuerto de Asunción, explicó.

“Para este tipo de cosas tiene que haber alguien cómplice desde acá, alguien les va a recibir” , dijo Kronawetter, quien explicó que desde Paraguay la red de trata llevaba a los chinos a Argentina y Brasil.

El funcionario puso como ejemplo el descubrimiento el año pasado de una decena de chinos que trabajaban en condiciones “infrahumanas” en supermercados argentinos y que habían ingresado al país por tierra desde Paraguay.

Los inmigrantes llegaban por avión con escala en Sao Paulo y, posteriormente, cambiaron su ruta e ingresaban por Lima.

Kronawetter dijo que el flujo se ha detenido después de la aplicación de medidas de seguridad en las resoluciones de admisión emitidas por la Dirección de Migraciones, el documento que la red falsificaba.

Además, las autoridades paraguayas trabajan con las aerolíneas para que ellas impidan el embarque a ciudadanos que no cuenten con los papeles en regla.

“Hemos coordinado con ellos acciones que nos han permitido detener eso, por lo menos hasta el momento” , dijo.

Las autoridades migratorias pusieron a los ciudadanos chinos interceptados en el aeropuerto a disposición de la Justicia, explicó Kronawetter.

En la entrevista el director destacó, asimismo, el proceso de incorporación de un sistema informático de control biométrico cedido por Argentina a los controles fronterizos paraguayos, que invertirán en los aparatos para su funcionamiento, con lo que se logrará una vigilancia “integrada” entre ambos países.

El sistema permite la lectura de huellas y pasaportes y el registro de imágenes faciales, explicó. “Nos va a llevar a ponernos a la altura de países modernos y de primer mundo sobre todo en el tema del pasaporte electrónico, que era algo que teníamos pendiente” , indicó.

El sistema tiene un valor comercial de entre 5 y 10 millones de dólares, que Paraguay se ahorrará, dijo.

“Podría estar funcionando a mediados de año”, dijo Kronawetter, quien explicó que se usarán inicialmente en el aeropuerto de Asunción y los puestos fronterizos de Puerto Falcón, Encarnación y Ciudad del Este.

El director de Migraciones informó también que su oficina analiza la posibilidad de impulsar una ley de amnistía para los inmigrantes indocumentados que residen en Paraguay.

“Estamos estudiando a ver si amerita”, señaló Kronawetter, quien dijo no contar con una estimativa de cuántas personas carecen de papeles de residencia.

“Sabemos que existe mucha gente de manera irregular, sobre todo en la zona fronteriza con Brasil ”, añadió.

Kronawetter dijo que esa situación puede dar pie a que las empresas puedan violar los derechos laborales de los extranjeros, como que no se pague el seguro social, que trabajen horarios excesivos o se les dé menores salarios, lo que también perjudica a la mano de obra local.

Al mismo tiempo, la Dirección pretende agilizar los plazos de expedición de documentos de residencia, que ahora es de 90 días en media.

“Queremos cortarlo a la mitad, y después a un mes”, aseveró.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar