“Paraguay es del Mercosur”

Olivier Poupard y Claude Ellner, de Francia y Alemania respectivamente, visitaron ABC Color este viernes. Ambos dijeron que Paraguay sigue siendo miembro activo del Mercosur a pesar de la suspensión impuesta por los otros países del bloque.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/REBDDOGWLFEA3CLOWZCUS2YB6U.jpg

Cargando...

Ambos diplomáticos destacaron el excelente clima de inversión que tiene el Paraguay para sus respectivos países. La única dificultad –dijeron– es la inseguridad legal que no garantiza el Poder Judicial. También, ambos destacaron las intenciones del Poder Ejecutivo para atraer empresarios a nuestro país.

“Queremos dejar en claro que para nosotros Paraguay sigue siendo miembro del Mercosur”, dijo Ellner durante una charla con este diario.

Ambos diplomáticos llegaron hasta ABC para recordar el 50 aniversario del Tratado del Elíseo, un acuerdo firmado el 22 de enero de 1963 entre el canciller Konrad Adenauer y el General Charles de Gaulle y que selló definitivamente la paz y amistad entre ambos países luego de una cruel guerra que dejó millones de muertos.

Al respecto, ambos países celebran este 2013 el “Año franco-alemán”, justamente por la firma de ese tratado.

Ellner y Poupard afirmaron que la integración que tienen ambos países se basa en una relación de confianza y que es un ejemplo a imitar para países del Cono Sur Latinoamericano.

“La Unión Europea respeta a todos los países, incluyendo a los más chicos. Francia y Alemania lo hacen”, dijo Ellner en clara alusión a Argentina y Brasil dejando de lado a nuestro país y a Uruguay dentro del Mercosur.

Paraguay fue suspendido del bloque regional tras el juicio político a Fernando Lugo en junio pasado. Esto permitió que Venezuela se integre al bloque.

Al respecto de un posible Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, dijo que el bloque del ‘viejo mundo’ tiene todas las intenciones de llegar a un acuerdo con el Mercosur pero que encuentra trabas en los países grandes (Argentina y Brasil).

Ambos embajadores dijeron que América Latina debe tratar en lo posible de eliminar toda traba comercial y de circulación entre los países y puso como ejemplo a la Unión Europea, en donde el tratado de Schenguen – en vigor desde 1995 – permite la libre circulación de ciudadanos dentro de la UE en 25 países.

“En Europa uno cruza fronteras sin problemas”, concluyó diciendo Ellner.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...