22 de Setiembre de 2014 14:27

 

Paraguay, el número 100

Por EFE

ASUNCIÓN. La promulgación en Paraguay de una ley que facilita el acceso ciudadano a la información pública marca un hito en el movimiento mundial en favor de la transparencia, al convertirse en el país número 100 en contar con ese tipo de norma.

El senador Blas Llano (der.) hace una reverencia al saludar a Cartes ante la mirada del vicepresidente Juan Afara. Fue el jueves durante la promulgación de la Ley 5282.

El senador Blas Llano (der.) hace una reverencia al saludar a Cartes ante la mirada del vicepresidente Juan Afara. Fue el jueves durante la promulgación de la Ley 5282. / ABC Color

El pionero fue Suecia, que aprobó su ley en 1766, pero habrían de pasar dos siglos hasta que otro país, Estados Unidos, siguiera el ejemplo, según freedominfo.org, una red de grupos que impulsan una mayor apertura en los gobiernos.

En la América de habla hispana el primero fue Colombia, en 1985, seguido del resto del continente, con excepción de Bolivia, Costa Rica, Cuba y Venezuela, que aún carecen de una ley de ese tipo, de acuerdo con la base de datos de freedominfo.org. España la adoptó el año pasado.

Estas leyes intentan producir un cambio de mentalidad en ministros y funcionarios, al establecer que la norma, y no la excepción, debe ser entregar información a la ciudadanía sobre contratos, salarios, gasto público, ayuda externa y regalías mineras o petroleras, por ejemplo.

Para ello, establecen mecanismos para que cualquier ciudadano pueda solicitar y recibir los datos.
En Estados Unidos es una vía usada rutinariamente por periodistas y organizaciones de la sociedad civil. Solo el departamento de Estado recibió en el último ejercicio 18.670 solicitudes de información sobre sus operaciones, según un informe anual al respecto.

Sin embargo, no todas las leyes son de igual calidad. El Centro por el Derecho y la Democracia, una organización no gubernamental, considera que El Salvador y México cuentan con el mejor marco regulador del acceso a la información en América Latina, mientras que dio las peores notas a República Dominicana y Argentina, en un análisis a nivel mundial.

El caso de Paraguay demuestra claramente los beneficios de la entrada de la luz a la arena pública.
Durante diez años organizaciones de la sociedad civil clamaron por un proyecto de ley de información, lo que cayó en saco roto en el Congreso.

El momento de inflexión ocurrió cuando la Corte Suprema de Justicia publicó por primera vez los cargos y los sueldos de los funcionarios judiciales, tras peticiones de la ciudadanía y los periodistas.

El Ejecutivo de Cartes siguió el ejemplo, pero el Congreso se resistió a hacerlo. Cuando finalmente abrió sus planillas, ante la presión de la prensa, saltaron todo tipo de irregularidades y ejemplos de nepotismo, que provocaron una ola de manifestaciones de repudio en las calles.

Entre los casos más sonados está el de la llamada “niñera de oro”, una mujer que supuestamente trabajaba cuidando a los hijos del senador Víctor Bogado y que recibía dos sueldos como funcionaria pública.

También se descubrió el fraude cometido por Perla Paredes, hija de la diputada Perla Vázquez, que admitió ante la justicia que cobraba salarios de cinco instituciones públicas en las que en realidad no prestó los servicios que alegó inicialmente en su defensa.

Pero una cosa es que la prensa presione cuando descubre indicios de corrupción y otra establecer un mecanismo permanente que obligue a los empleados públicos, como parte de sus funciones, a divulgar información, que es lo que hace la nueva ley.

Por ejemplo, sus cláusulas obligan a revelar los viajes oficiales, los informes de auditorías y consultorías, los contratos, estudios de impacto ambiental y datos de criminalidad, así como la lista de funcionarios, sus tareas y sus remuneraciones.

Las autoridades solo podrán negar la información que sea definida como secreta por ley y el peticionario podrá apelar esa denegación ante la justicia ordinaria.

A la ceremonia de la firma el pasado jueves asistieron todos los ministros, una señal de la importancia que le dio el Gobierno de Cartes, que puede contar su aprobación como uno de sus mayores logros hasta ahora.

Queda la prueba de su aplicación, pues el código de Paraguay, como otros países, está lleno de leyes que en la práctica no se respetan.

Otra cuestión es qué pasará cuando gracias a ella se descubran irregularidades.

El mismo Congreso que la aprobó tramita un proyecto de ley contra el nepotismo, que según sus impulsores fue vaciado de contenido en el Senado.

Arnaldo Giuzzio, del minoritario Partido Democrático Progresista (PDP), aseveró que paradójicamente hará “más fácil nombrar parientes”, al reducir las sanciones. 

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  • Trabajo ha costado la publicacion de los salarios de la clase funcionarial y politica del pais, pero no el trabajo ni el empeño que ha empleado el gobierno para conseguirlo, sino más bien el trabajo y las movilizaciones por parte de la ciudadania hasta de tantos abusos y tantos desmanes por parte de su clase política. Por lo tanto haciendo un simil si esto fuera un partido de futbol entre dos contendientes el resultado seria CIUDADANOS 1 GOBIERNO 0; al término del final de la primera parte pero todavia queda la 2ªparte completa por jugar y ¿que se juega? pues se juega lo más importante las retribuciones escandalosas de los funcionarios y los politicos MAS SUS GRATIFICACIONES que en muchos casos pueden llegar a duplicar e incluso a triplicar sus respectivos salarios, estas gratificaciones por conceptos tan ridiculos como EL DE LA PUNTUALIDAD, dietas en concepto de pluses de comida (cuando la mayoria de estos sinverguenzas comen en sus respectivas casas), dietas por pernoctamiento (cuando la mayoria de los golfos que cobran estos conceptos duermen en sus respectivos domicilios), plus por desplazamientos (cuando el 99,99999999999999999999999 por ciento de los paraguayitos que trabajan tb. se desplazan a sus respectivos trabajos con la diferencia de tener que hacer uso de medios de transportes urbanos tercer mundistas y no en los lujosos coches que usan los funcionarios y politicos, añadamos a estas gratificaciones llamadas "DERECHOS ADQUIRIDOS" algun día y a esto paso estableceran como derecho adquirido el "DERECHO A PERNADA", otros conceptos como el de la antiguedad (bienios, trienios y la madre que los parió), el de título tanto si ejerce como sino en sus funciones laborales (manda cojones cobrar por un titulo cuando lo que hace es hacer fotocopias), etc............esta es la parte más complicada, y aquí señor Presidente de la Nacion es donde usted puede demostrar si está o no dispuesto a acabar con semejante grado de injusticia social existente en Paraguay, aunque a decir verdad no tengo ninguna esperanza que tenga usted valor para acometer este tipo de actuaciones máxime cuando al parecer se estaría dispuesto a engrosar todas las gratificaciones incluso el del almuerzo en el sueldo base, de verdad que si esto se hace así, seria para coger a todo el gobierno y ............................mejor me guardo mi opinion. RESUMIENDO MAS DEL 80 POR CIENTO DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DESTINADOS A PAGAR LOS SUELDOS DE SUS POLITICOS Y FUNCIONARIOS, ¿CUANTOS PAISES EN EL MUNDO HACEN ESTO? Y afortunadamente de momento la deuda publica del pais todavia se mantiene en unos niveles aceptables, pero este gobierno ya le está cogiendo el gustillo de endeudarse a costa de futuras generaciones, o sea a plazos de 20, 30 o mas años, siendo incapaces por el contrario de gestionar adecuadamente sus propios recursos.

    carlosalicantino Hace 55 minutos 

 

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