Paraguay es vía de transformación de coca, aseguran

Paraguay se ha convertido en una ruta de transformación en cocaína de la coca boliviana para su venta en Brasil y otros países, con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio, indicó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XTR33DJEVZA4JHMNYBWA5KK7ZY.jpg

Cargando...

La entidad hizo un análisis del papel del país en el tráfico regional a raíz del descubrimiento el pasado 8 de febrero de un laboratorio que operaba a 6 kilómetros de la frontera con Bolivia y producía una tonelada de droga al mes.

La banda se proveía de pasta base boliviana para luego vender la droga en Brasil por un valor, en territorio paraguayo, de US$ 7 millones.

La Senad cree que los productos químicos para procesar la droga en Paraguay también vienen de Bolivia.

La Secretaría recordó que en el último año ha decomisado una gran cantidad de precursores y citó el hallazgo de 1.955 kilogramos de permanganasio de potasio en camiones en la localidad de Filadelfia en mayo y junio de 2013.

Además, el pasado octubre, la Senad desarticuló una de las principales redes de introducción de elementos químicos en el país.

En poco más de un año, la Senad también ha descubierto tres laboratorios clandestinos. En enero de 2013 encontró uno en Ciudad del Este, en la frontera con Brasil, y un mes después halló otro en Pedro Juan Caballero.

La Senad aseveró que para controlar el problema una opción sería un control muy estricto de los productos químicos que se usan para procesar la droga, pero aseveró que “tampoco es una estrategia válida” porque todos ellos son sustituibles.

El único elemento no sustituible es el ácido clorhídrico, que sin embargo se puede producir en laboratorios rústicos con relativa facilidad, según la Senad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...