Paraguay exporta arroz al mercado europeo pero lamenta altos aranceles

Paraguay exporta por primera vez arroz envasado a Europa, donde pretende consolidar su presencia global, a pesar de que “los aranceles son un poco altos”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3ZFEZWWKX5AF3JZ46VOHCMP7GU.jpg

Cargando...

Eso explicó anoche en una entrevista televisa el gerente de comercio exterior del Grupo Selecta, Miguel Ayala.

Ayala informó que el primer contenedor de arroz envasado tipo 1, aquel que conserva entero el 95 % del grano, ya está en el Viejo Continente, donde encontró impuestos de entrada elevados.

Por ese motivo, pidió a las autoridades que abordaran las cuestiones de comercio exterior para facilitar la exportación del arroz con “ciertos aranceles preferenciales”.

El arroz paraguayo ya se comercializa en más de 20 países, aunque el mercado latinoamericano es su principal destinatario.

Brasil es el mayor comprador, aunque también se puede encontrar en Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y México, según comentó Ayala.

Asimismo, el responsable de comercio exterior del Grupo Selecta también anunció que el arroz paraguayo se vende en Togo, Sierra Leona y Benín, tres países africanos, así como en Emiratos Árabes. Este país recibió en marzo la primera remesa de 100 toneladas de arroz paraguayo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya del Arroz (Caparroz), Guillermo Zub, aseguró en la misma entrevista que los productores paraguayos están “fortalecidos” y comienzan a recuperarse de los problemas coyunturales, consecuencia de la crisis brasileña.

Paraguay exportó 504.000 toneladas de arroz en 2016, frente a las 336.000 toneladas de 2015.

Esta semana también se conoció que el país suramericano exportó yerba mate a Jordania con el objetivo de satisfacer la demanda de la población siria migrante en ese país, considerada consumidora de este producto.

Paraguay exporta anualmente cerca de 500 toneladas de yerba mate, el componente base del tereré, bebida tradicional del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...