05 de Agosto de 2011 13:49

 

Paraguay inaugura planta experimental de extracción de titanio

Por Reuters

ASUNCIÓN. Paraguay inauguró el viernes una planta piloto de extracción de titanio para determinar la rentabilidad de un proyecto de explotación a gran escala, que sus promotores esperan poner en marcha el próximo año.

Paraguay inaugura planta experimental de extracción de titanio_284872

Paraguay inaugura planta experimental de extracción de titanio_284872 / ABC Color

La iniciativa está a cargo de la empresa local Metálicos y No Metálicos Paraguay, representante en el país de CIC Resources Inc., una firma privada con sede en Canadá dirigida por el geólogo estadounidense David Lowell. 

Lowell dijo que Paraguay contaba con el yacimiento de titanio más rentable del mundo y que la primera etapa de la planta piloto, ubicada en el este del país en la localidad Minga Porá, demandará una inversión de 5 millones de dólares. 

"El objetivo de la planta es obtener 100 toneladas de concentrado de óxido titanio y enviarlas a finales de octubre a Sudáfrica para hacer las pruebas que permitirán determinar la factibilidad técnica y económica de la explotación del mineral", explicó un comunicado de la empresa.

Agregó que con la producción o explotación se podría obtener entre 5 y 10 millones de toneladas al año del mineral que se utiliza como pigmento para pinturas y plásticos, aunque el proyecto de explotación dependerá de los resultados de los estudios de investigación. 

"Si los resultados son positivos, de las pruebas y de los estudios de prefactibilidad económica, se tiene que firmar un contrato de concesión de la explotación que debe ser aprobado por ley", dijo a periodistas Sandra Noguera, gerente de relaciones corporativas de Metálicos y No Metálicos. 

"Esto lleva su proceso pero estamos esperanzados de poder iniciar esto el año que viene", agregó. Paraguay no es un productor de metales y la explotación de los mismos -principalmente del oro- es todavía casera. El país tuvo un crecimiento económico sin precedentes de 15 por ciento el año pasado gracias al sector agrícola y un notable repunte en la inversión extranjera.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo