Paraguay, miembro de alianza sobre inclusión financiera

Paraguay ingresó como miembro de la alianza mundial "Better Than Cash" (mejor que efectivo), que busca la inclusión financiera en los países en desarrollo, según informó el Ministerio de Hacienda. Dicha alianza depende de las Naciones Unidas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QFGMUOQQTFFTFGGQLNDRZK246M.jpg

Cargando...

De acuerdo a los datos oficiales, la alianza está a cargo del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC), y cuenta actualmente con 60 miembros alrededor del mundo. Trabaja en forma colaborativa con la Alianza Global para la Inclusión Financiera (GPFI) del G20. En la región sólo Perú, Colombia, México y Uruguay forman parte de esta organización.

Se trata de una asociación de gobiernos, empresas, y organizaciones internacionales que acelera la transición de pagos en efectivo a pagos digitales, con el fin de contribuir a la reducción de la pobreza e impulsar el crecimiento inclusivo.

Según Hacienda, los pagos digitales reducen costos, aumentan la transparencia, incrementan la movilización de recursos internos y ayudan a eliminar el robo y las pérdidas, y estas mejoras, a su vez, fomentan la inclusión financiera y empoderan a las personas, especialmente a las mujeres, que tienen dos veces más probabilidades de quedar fuera del sistema financiero formal.

Al incorporarse a la alianza, Paraguay reconoce los beneficios de reemplazar el uso de dinero en efectivo por transferencias digitales, compartir los enfoques y lecciones aprendidas de ese proceso y un mayor uso de pagos digitales responsables en los programas y operaciones, de modo a promover la inclusión financiera y una mayor transparencia y eficiencia.

La secretaría de Estado señala que, en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el país se ha puesto como objetivo para el 2018 disminuir el uso de efectivo y cheques para el pago de sueldos y salarios de 76% a 20%.

Asegura que ha hecho "avances hacia la digitalización" de pagos en los programas Abrazo y Tekoporã, donde se realizan las transferencias a sus beneficiarios a través de medios electrónicos (cuenta básica de ahorro, tarjetas monedero y billeteras electrónicas).

Además, desarrollo de ecosistemas digitales locales, diseño e implementación de micro seguro social, cuya póliza se transfiere a una "tarjeta monedero" diseñada especialmente para dicho producto, en caso de ocurrir el siniestro, pagos electrónicos del Gobierno.

Indica que igualmente se ha logrado que el gobierno central realice la totalidad de los pagos de salario y a proveedores a través de depósitos en cuentas bancarias, a través de la implementación del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP).

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...