Paraguay rechaza presidencia de Venezuela

El canciller nacional Eladio Loizaga señaló que Paraguay no aceptará la presidencia pro témpore de Venezuela en el Mercosur, ya que esto fue decidido en forma inconsulta a Paraguay y Brasil por los gobiernos de Uruguay y Argentina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ESVWVDNR35HCFMJF563NJTVJQU.jpg

Cargando...

"No es un buen mensaje para el Mercosur cuando que no fuimos consultados y me extraña de Uruguay y Argentina ya que tenemos excelente comunicación con los cancilleres. Me ha sorprendido enterarme por la prensa", señaló a radio Cardinal el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, sobre el anuncio hecho por Uruguay de que pese a la no realización de la cumbre del Mercosur, la presidencia pro tempore está firme. Hasta hoy, nuestro país no ha sido notificado oficialmente sobre la decisión.

Dijo que resulta preocupante que este anuncio unilateral se haya hecho en momentos en que el partido de gobierno de Venezuela está pidiendo la disolución de la Asamblea Nacional (Parlamento venezolano). "Esto es grave, es una situación mucho más que delicada", puntualizó.

"El que ejerce esta Presidencia (del Mercosur) tiene que estar comprometido con los principios basados en derechos humanos estipulados del Tratado de Asunción, sobre todo la percepción democrática", indicó.

Dijo que Paraguay reiteró el pedido de la convocatoria para la reunión del Consejo de cancilleres para tratar el tema. "La reunión de cancilleres tiene que darse, si no, será una señal de desinterés por lo que pueda estar pasando en un país miembro".

Finalmente dijo que las decisiones las toma el Consejo de Mercado Común por lo que no acompañarán nada en que no se ha dado la legítima defensa. No quiso hablar de quiebre dentro del bloque pero aseguró que "no vamos a permitir que lo político prime sobre lo jurídico".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...