Paraguay suspende permisos

Paraguay suspendió la emisión de Afidi para la importación de productos vegetales de origen argentino por vía fluvial, tras las irregularidades encontradas en las documentaciones presentadas por los importadores, informaron fuentes oficiales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TACMUKXV3VCQFO4RXX6UDZBJUE.jpg

Cargando...

La medida se debe a que tras un procedimiento de control en la oficina del punto de ingreso de Itá Enramada, puerto próximo a Asunción, se detectó que el Dato Único de Validación Electrónica (CUVE) que posee cada Certificado Fitosanitario emitido en Argentina para el despacho correspondiente, en varios casos no era reconocido al verificar su originalidad en la página oficial del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Ese órgano argentino es el encargado de la emisión de estos documentos, según informa en su página el paraguayo Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

La fuente añadió que también se constató que los inspectores de Senasa en el Área de Control Integrado (ACI) Pilcomayo, no emitieron certificados fitosanitarios en un periodo en que algunos importadores sí lo han presentado como documento de respaldo para la importación.

El presidente de Senave, Francisco Regis Mereles, ordenó por ello la inmediata suspensión de la emisión de Afidi (Acreditación Fitosanitaria para la Importación) hasta que un equipo de trabajo realice las investigaciones pertinentes junto a sus pares argentinos.

El funcionario indicó que la medida se toma en salvaguarda del riesgo que supone la adulteración de documentos que avalan la condición fitosanitaria de los productos vegetales importados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...