15 de Julio de 2012 19:21

 

Paraguay con bajo nivel de industrialización, según experto

Con un porcentaje de consumo de energía residencial más elevado que el industrial, Paraguay tiene un bajo nivel de industrialización, según un estudio presentado por Pedro Chudyk Lylyk, experto en temas energéticos, en la Expo 2012.

Pedro Chudyk Lylyk durante su charla en el stand de Itaipú, de la Expo 2012.

Pedro Chudyk Lylyk durante su charla en el stand de Itaipú, de la Expo 2012. / Oscar López Deggeller, ABC Color

Chudyk Lylyk dio una charla en el stand de Itaipú en el predio de la expoferia de Mariano Roque Alonso y, durante la misma, dio cifras alarmantes que dejan una mala imagen industrial del país a nivel regional y mundial, teniendo en cuenta el nivel de consumo energético.

Según explicó el experto, en el año 2011, las cifras de consumo de energía a nivel residencial arrojan un porcentaje de 41,5% mientras que el rubro industrial tan solo utiliza el 23,6%, dejando al comercio con 18,4 y a otros con 16,5%.

Por su parte, Brasil destina el 44% de su energía al sector industrial y al rubro residencial un 25%. El sector comercial queda relegado con 16% y otras formas de utilización, como alumbrado público y otros, finalizan con 15%.

El experto estimó que si se mantiene en 7,4% la tasa de crecimiento de consumo energético, para el año 2035, Paraguay estaría utilizando un total de 55.000.000 de Mw/h, lo que significa toda la energía de Itaipú, Yacyretá y Ande juntas.

Si a esta tasa de crecimiento se suma la que utilizarán una cementera que está a punto de instalarse en Paraguay y la empresa Río Tinto Alcan, en 20 años, nuestro país alcanzará el consumo máximo.

Esta situación hace que Paraguay sea un país poco viable para las industrias ya que el tema energético es un punto muy importante para los inversionistas.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar