Paraguay y Bolivia firman convenio sobre petróleo

El ministro de Industria, Gustavo Leite, firmó este miércoles dos convenios con Bolivia: el primero para comercialización de gas natural y construcción de un gasoducto y el segundo para comercializar gas licuado de petróleo producido en el vecino país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LL3YMJS27ZF5VMUEIZ6MC7CKK4.jpg

Cargando...

Los dos memorandos para avanzar en la integración energética mediante la venta de hidrocarburos bolivianos y el posible tendido de un gasoducto hacia territorio paraguayo fueron firmados en el marco del Congreso Internacional sobre Gas y Petróleo. El encuentro comenzó ayer en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

El primer memorando fue firmado entre el ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el de Industria y Comercio de Paraguay. En este documento se comprometen a la comercialización de gas natural y urea y la realización de estudios para la construcción de un gasoducto que una ambos territorios, según informa la agencia de noticias EFE.

El segundo documento fue suscrito entre la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la estatal paraguaya Petropar. La intención de este es comercializar en Paraguay urea y gas licuado de petróleo (GLP) producidos en Bolivia y también se trata la posibilidad del funcionamiento de una planta para el llenado de bombonas de gas.

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, que asiste al evento en Santa Cruz, destacó que mediante los memorandos su país comprará gas y urea “en buenas condiciones. Somos un país agrícola y queremos abaratar nuestros costos. Paraguay demanda 100 millones de kilos de gas licuado por año y nuestros pueblos merecen vivir mejor”, manifestó el ministro paraguayo.

El presidente de Petropar, Eddie Jara, coincidió con el ministro Leite en que el acuerdo con Bolivia beneficiará al país en precios y calidad del producto y recordó que desde octubre pasado se compra GLP de Bolivia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...