Paraguay y Mongolia repasan su relación bilateral

Paraguay y Mongolia repasaron hoy sus lazos comerciales y diplomáticos con la visita a Asunción de la viceministra de Asuntos Exteriores, Battsetseg Batmunkh, quien se entrevistó con su homólogo paraguayo, Federico González.

Cargando...

La reunión entre ambos viceministros de Exteriores dio como resultado avanzar en el proceso de acercamiento entre ambos países con base en sus coincidencias geográficas, al ser ambas naciones mediterráneas, y económicas, con gran influencia de la agricultura y la ganadería.

“La mayor parte de nuestra reunión se basó en las posibles áreas de cooperación, teniendo en cuenta las ventajas que nuestros países comparten al se ambos países agricultores”, señaló Batmunkh en rueda de prensa tras la reunión con González en la sede de la Cancillería, en Asunción.

La viceministra recalcó que Mongolia dispone de 60 millones de cabezas de ganado y subrayó en ese sentido el potencial de Paraguay, el quinto mayor productor y exportador de carne bovina del mundo, para un futuro trabajo conjunto.

“Mongolia está dispuesto a compartir estas experiencias en el área de la agricultura y la ganadería para poder exportar los productos a los grandes vecinos de Mongolia, que son Rusia y China, por lo que soy optimista al expresar la predisposición de mi Gobierno en la producción de productos agrícolas con Paraguay”, dijo.

Batmunkh indicó que también habló con González sobre las posibles áreas de cooperación bilateral y multilateral, ya que también son países sin litoral.

En ese sentido, el viceministro de Exteriores paraguayo afirmó que Mongolia está realizando un esfuerzo para “fomentar la capacidad de los países en desarrollo sin litoral”, condición compartida por ambos países.

“Se ha creado en Mongolia un centro de investigación que estamos llevando adelante, del cual Paraguay forma parte, para tratar de hacer lo que nosotros venimos haciendo acá hace un tiempo: convertir las desventajas que acarrea ser un país sin litoral y convertirlas en oportunidades”, expresó González.

“Vamos a trabajar en el acercamiento del ámbito comercial con intercambio de misiones comerciales y seguir trabajando los diversos proyectos que tenemos conjuntamente”, añadió el viceministro paraguayo.

Paraguay y Mongolia mantienen relaciones diplomáticas desde 2003 y un mecanismo de consultas desde 2006, del que forman parte este tipo de reuniones y visitas entre las autoridades para revisar las relaciones bilaterales y multilaterales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...