Paraguay y Rusia firman acuerdo de cooperación nuclear centrado en salud

VIENA. Paraguay y Rusia firmaron hoy un acuerdo intergubernamental de cooperación para el uso pacífico y civil de la tecnología nuclear, centrado en los sectores de la salud pública y la seguridad alimentaria.

Cargando...

El documento fue rubricado en Viena por César Cardozo Román, jefe de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear de Paraguay (ARRN), y por Alexey Likhachev, director general de la empresa estatal rusa ROSATOM.

La capital austríaca alberga esta semana la 61 edición de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU.

Según explicó Cardozo Román en declaraciones a Efe en Viena, el acuerdo servirá como plataforma para futuros proyectos de entidades estatales y privadas paraguayas con la empresa estatal rusa. Eso incluye tanto la formación de médicos y otros expertos como la instalación de equipos radiológicos y nucleares, ya sea en hospitales o centros de investigación alimentaria.

Según explicó Cardozo Román, el acuerdo permitirá a Paraguay mejorar e incrementar “en pocos años” su infraestructura nuclear, siempre de acuerdo a los estándares internacionales, por los que velan los expertos del OIEA. Un ámbito especialmente importante son los equipos radiológicos, para el diagnóstico y el tratamiento de diferentes formas de cáncer, agregó el jefe del ARRN.

“La medicina nuclear es muy reciente en Paraguay y está centrada en el sector privado. Existe una fuerte decisión del Gobierno de implementar esta tecnología en el sistema público (de salud) para que cualquier ciudadano paraguayo tengan acceso a estos estudios”, dijo Cardozo Román, tras la firma del acuerdo hoy.

“Paraguay tiene muchas necesidades en cuanto a servicios de radioterapia. Hay tres centros actualmente. Pero la recomendación de la OMS es que haya al menos siete”, explicó el experto. “La medicina pública necesita disponer de este tipo de estudios a coste cero. Este es el objetivo. Muy pronto vamos a ver resultados. Soy muy optimista al respecto”, aseguró Cardozo Román.

Otro sector en el que Paraguay espera recibir una importante ayuda de ROSATOM es el de la seguridad alimentaria. Con técnicas nucleares se puede mejorar los productos paraguayos y ampliar así sus posibilidades de exportación. “Necesitamos sistemas de irradiación de alimentos para mejorar la calidad de los productos de consumo”, señaló el jefe del ARRN.

En un primer paso, expertos de ROSATOM tienen previsto asistir en octubre próximo a un seminario en Asunción para identificar con las autoridades paraguayas a las instituciones, privadas y públicas, que podrán participar en la cooperación con Rusia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...