Paraguay y Uruguay firman un acuerdo de cooperación energética

ASUNCIÓN. El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, y el subsecretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería uruguaya, José Luis Cancela, suscribieron ayer en Asunción un acuerdo bilateral para la integración energética entre ambos países.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FWT4XTTNLBFZRC3SEB3DRCAL7M.jpg

Cargando...

El documento constituye una “alianza estratégica” para que ambos países puedan trabajar en la búsqueda de su complementación en materia de energía, informó la Cancillería paraguaya. La firma del acuerdo se enmarca en el inicio de la presidencia pro témpore del Mercosur que ostenta Paraguay durante este semestre.

Además, ambos gobiernos suscribieron un acuerdo de participación conjunta de las fuerzas armadas de Paraguay dentro del contingente del ejército uruguayo, en las misiones bajo mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en las que participa este país.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, destacó que Paraguay está “comprometido con los principios del mantenimiento de la paz a través de sus contingentes y asesores en el campo de las operaciones”. Paraguay participa desde 1993 en 8 de las 16 misiones de mantenimiento de paz de la ONU.

Por su parte, Uruguay participa en operaciones de paz como la Misión de Estabilización de ONU en Haití (Minustah) o en la Misión de la ONU para la Estabilización de la República Democrática del Congo (Monusco). El pasado 25 de junio, durante la visita oficial que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, realizó a Uruguay, ambos países firmaron dos acuerdos bilaterales sobre cooperación técnica y control de combustibles.

Además, los dos países suscribieron nuevas medidas de cooperación contra las drogas en la IV reunión de una Comisión Mixta compuesta por delegaciones de ambos países y celebrada en Montevideo el pasado 15 de julio. En esta ocasión se ratificó la ejecución de políticas sobre drogas que respeten los derechos humanos en Uruguay y Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...