Paseros ganan la pulseada

Tras semanas de cierre de rutas, los paseros volverán a importar productos mediante el viejo sistema aduanero (pacotilla e importación menor), de manera temporal, hasta tanto se revisen los nuevos requisitos de importación establecidos por Aduanas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DG7YOXYZUNFLBCEE4QOKA4UZ64.jpg

Cargando...

El anunció lo dio este sábado el vicepresidente de la República, Juan Afara, durante una reunión en Vista Alegre con dirigentes de los paseros de varios puntos del país. En el encuentro, este manifestó que por orden del presidente Horacio Cartes se dará una “tregua” a los vendedores para que recurran nuevamente a la importación por régimen de pacotilla e importación menor (F8), hasta que en la Dirección Nacional de Aduanas simplifiquen los requerimientos para la importación de productos de países vecinos.

Afara comentó que todas las instituciones vinculadas a la importación están trabajando en hacer aplicables los nuevos requerimientos a los paseros. En ese sentido, dijo que mientras dure este proceso, que puede extenderse entre cinco a diez días, los comerciantes podrán utilizar la pacotilla y F8 “porque necesitan trabajar, ya que ellos viven del día a día”.

El vicepresidente acotó que los paseros solo piden que sea aplicable la normativa, y que no se rehúsan a formalizar su labor. Añadió que el propio director de Aduanas, Nelson Valiente, está de acuerdo con la “tregua” con los vendedores fronterizos, reportó la corresponsal de ABC Color, Rocío Portillo.

Además de Afara, participaron de la reunión los gobernadores de Itapúa, Luis Gneiting, y de Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, quien durante la conversación con los paseros resaltó que “la decisión política” estuvo sobre “la decisión de los técnicos”, que decían que era imposible modificar la nueva normativa.

Desde este año Aduana estableció nuevos requisitos, contenidos en unos formularios conocidos como IM 05 (Importación menor sin documento de transporte con código de barras) y e IM06 (Despacho simplificado para importaciones menores) que les obliga a realizar tramitaciones ante el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave); el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Los paseros aseguran que les es imposible cumplir con estos requerimientos, pues todos los citados trámites se hacen en Asunción, lo que conllevaría tiempo y dinero.

Las nuevas disposiciones aduaneras hicieron que los paseros bloqueen las rutas fronterizas durante varias semanas como medida de fuerza contra lo establecido por Aduanas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...